71% de reclamos en salud son por alza en los planes de isapres
Superintendencia afirmó que la mayoría de los reclamos resultaron favorables para los usuarios.
Un 85% de los reclamos presentados a la Superintendencia de Salud durante el año pasado, resultaron favorables para los usuarios.
Así lo dio a conocer la institución, que además agregó que las aseguradoras más reclamadas en la región fueron, en primer lugar, Isapre Colmena Golden Cross, con un 34% del total resuelto, Cruz Blanca con un 24%, Consalud con un 21%, MasVida con un 12% y mucho más atrás están la Isapre Banmédica con un 6%, Fonasa e Isapre Óptima con un 1% cada una y con menos de 1% las Isapres Fusat y Ferrosalud.
"El balance de reclamos refleja que la Superintendencia de Salud sigue siendo una institución confiable para los usuarios, ya que el 85% de los reclamos fueron favorables para los reclamantes. Obligamos a las Isapres y a Fonasa a que otorgaran la protección en salud que sus cotizantes requerían y que se encontraban señaladas en la normativa legal vigente", aseguró el agente regional de la Superintendencia de Salud, Rafael Moreno.
Alza de precios
Moreno agregó que las materias más reclamadas, al igual que en años anteriores, sigue siendo el alza de precio de los planes de salud, que representó el 71% de ellos y donde el 91% fueron favorables a los cotizantes y se les exigió su congelamiento, lo que trajo un beneficio económico para los afiliados.
Otros reclamos tienen que ver con temas de cobertura y bonificaciones con un 14%, Plan Auge con un 5% y suscripción y modificación de contratos con un 3%.
"Cerca del 30% de los reclamos fueron ingresados a través de la página web, lo que demuestra un avance en el uso de las tecnologías de la información y que esperamos vaya en aumento con la nueva plataforma web lanzada recientemente, la que permite un mejor acceso".
El agente llamó a los afiliados a reclamar a través de la página www.supersalud.gob.cl.