Tarjeta roja para autos en Arenillas Negras
Municipalidad solicitó que fueran sacados todos los vehículos estacionados en la arena: Está prohibido.
Las redes sociales dejaron "la escoba" en la comunidad, cuando publicaron que Carabineros estaba desalojando a quienes acampaban en la Playa Arenillas Negras.
Un grupo de personas, a eso de las 6 de la madrugada de ayer, levantaron barricadas sin entender muy bien lo que estaba sucediendo.
La gente muy molesta gritaba: "no pueden terminar con una tradición ariqueña" de trasladarse con camas y petacas todo el verano en la playa.
Elizabeth Godoy, vocera de la Agrupación Arenillas Negras, quien llegó el 25 de diciembre del 2016 a la playa, contó que tiene registrada a 30 familias. "Nos estábamos organizando para tener servicios básicos como baños y arrendamos un camión aljibe entre todos para poder tener agua, sin embargo, en la madrugada llegó una máquina con los marinos y Carabineros a cerrar la playa y dejó a un centenar de autos encerrados impidiendo que las personas pudieran trasladarse a sus trabajos", contó.
El prefecto (S) de Carabineros, teniente coronel Luis Rozas, aclaró que no hubo desalojo, sino que se repuso la barrera que se había instalado para el ingreso de vehículos que estaban estacionados en la orilla de la playa.
"Esta medida tiene como objetivo restablecer el ordenamiento, lo que hizo carabineros fue facilitar la salida de los autos", planteó.
Municipalidad
En un comunicado de prensa que envió La Municipalidad de Arica, explicó que la instalación de los bloques se determinó por razones medioambientales y de normativa que prohibe el ingreso de vehículos a la playa, medida que al ser ignorada produce contaminación y daño al hábitat costero.
También dice que la Armada notificó de la situación a los campistas con anterioridad, y ayer se realizó el retiro de autos, pero no así a los campistas, quienes continúan en el lugar.
El mismo comunicado plantea que según la normativa el horario de campamento en el sector de Arenillas Negras es de 08 a 22 horas, quedando prohibida la pernoctación.
Luis Sepúlveda, quien contó que lleva 57 años acampando en la playa, calificó la medida como drástica.
"Nos están discriminado, solo están aplicando esta medida en Arenillas Negras, donde llegan familias de escasos recursos. No tenemos estacionamiento y tampoco se pueden dejar los autos arriba de la vereda, porque arriesgamos que nos cursen un parte", planteó Luis.