La obra de Danza Contemporánea 'El Ocaso del Desierto' se presentará en dos funciones gratuitas. La primera será hoy a las 19.30 horas en el Teatro Municipal y la segunda presentación será mañana en el mismo horario.
Estas dos montajes de la Escuela Danza Viva, dirigida por la maestra Pelusa López, demuestran la madurez que alcanzaron tras siete años de trabajo, en que se han posicionado como todo un referente de la danza en el norte.
Por ahora los más de 60 integrantes de Danza Viva se aprestan a cerrar el ciclo de trabajo correspondiente al año 2016 con una propuesta mayúscula, que tiene que ver primero con la Danza Contemporánea.
"Eso es lo nuestro. El cuerpo. Su plasticidad increíble, la música y lo contemporáneo. Quienes acepten esta invitación verán un despliegue de coreografías preciosas que muestran el excelente nivel de mis alumnas y alumnos. Pero ojo. El drama de las tragedias ecológicas como el fuego que arrasa con todo en el sur de Chile, por ejemplo, sin atajo o el caso de la Machi Francisca Linconao, son temas que están presentes cada día en nuestra escuela. Las niñas preguntan. Se asombran. No entienden qué pasa. Y quieren saber", señala Pelusa López.
Realidad geográfica
La obra en cuestión, "Ocaso del Desierto", ha llevado esta vez a Danza Viva a dar vida a lúdicos personajes que representan a los animales más tiernos de nuestra realidad geográfica nortina, como el colibrí, el gato andino, las abejas, por ejemplo; pero también están representados en esta propuesta el agua, que da vida y por supuesto, la Madre Tierra, la Pachamama.
"Hacemos Arte. Hacemos Cultura. Pero no por eso vamos a vivir y a desarrollarnos en un mundo paralelo, enajenados de la realidad que nos rodea. Vengan a vernos. Se van a asombrar de la madurez de estos niños y niñas. Los mismos que hicieron el colorido y lúdico Pedrito y el Lob' y tantas otras obras; hoy con la misma calidad y ternura, nos muestran su preocupación por su entorno. Por lo que les estamos dejando en herencia", agrega López.
Esta propuesta artística de alto vuelo de la Escuela Danza Viva, es financiada con una importante subvención anual por parte del municipio y en esta oportunidad contará con las coreografías de los profesores Fabián Zarzuri y Millaray Vásquez y la dirección general de Pelusa López.