La U. de Chile llega con arte, cultura y diálogos para todo espectador
Escuela de Temporada organizada por la UTA, el Consejo de Cultura y la Chile, comienza este lunes con la obra Por Sospecha.
La vicerrectora de extensión y comunicaciones, Faride Zerán en entrevista con el diario La Estrella, manifestó que esta experiencia viene a rescatar a las Escuelas de Temporada que hizo Amanda Labarca, -primera mujer en dar una cátedra universitaria en América- en la década del '40, ya que desde entonces hasta el Golpe de Estado, se hicieron las escuelas de temporada en todo el país, siendo un diálogo público con actividades relacionadas con el arte, la creación y la cultura.
"El discurso de revitalizar las universidades del Estado, debíamos concretarlo con acciones muy precisas como alianzas con universidades estatales y por ello ahora lo hacemos con la Universidad de Tarapacá, en el contexto de relacionarnos desde las confianzas y no desde las competencias".
Disciplinas como la ciencia, las artes y talleres confluyen en esta escuela y significa que más de 30 académicos visiten la ciudad para compartir conocimientos y dialogar con la comunidad.
Integración intercultural
Para la ciudad se denominó a la escuela "Diálogos de integración intercultural y desarrollo", debido a que la Universidad de Chile consideró importante estos tópicos ante un país que se ha vuelto racista.
"Cuando la mirada racista y xenófoba se instala en algunos sectores y pasa a ser un discurso aceptado, las universidades del Estado tienen que poner en el foco este tipo de debate y profundizarlo. Nos parece preocupante y por ello entre los tópicos hay un taller de educación contra el racismo".
Si bien cada taller tiene su modalidad, en algunos habrá productos concretos y generarán la oportunidad de crear vínculos que esperan ser permanentes con esta institución pública.
"En el caso de Aysén, con su nueva universidad y el Consejo de la Cultura, la relación es bastante sostenida, tenemos escuela de invierno, de otoño y estamos programando más. Son relaciones que van quedando".
Cultura une
El elemento cultural estará presente con un ciclo de cine entre el 24 y 27 de enero en playa Chinchorro, el Parque Vicuña Mackenna y el Parque Lauca; habrá un intercambio de danza con integrantes del Ballet Nacional Chileno (Bach), un taller de formación musical con profesores de la Universidad de Chile en el Conservatorio Alcántara y para la inauguración de la Escuela, se presentará este lunes en el Teatro Municipal la obra Por Sospecha, de Luis Rivano.
"En la cultura, la creación y el desarrollo patrimonial, se va dibujando un Chile que está muy oculto. Debido al centralismo no se ve la riqueza de las regiones y este tipo de iniciativas permite eliminar las barreras del centralismo y permite exhibir y enriquecerse con manifestaciones culturales.
Este diálogo intercultural es fundamental, porque la sociedad se reencuentra y reconoce, formando una identidad más pluralista y democrática, que permite además tener una mirada más tolerante. Esta mirada más tolerante puede darse frente a los fenómenos de cambios que lamentablemente han hecho surgir discursos de racismo y xenofobia.
El arte recupera lo mejor de nuestras esencias como sociedades".