Por segunda vez en la semana, la Cámara de Diputados debió suspender una sesión, por la inasistencia de los "honorables".
Pero, a diferencia de lo ocurrido el martes, cuando la sesión no pudo partir debido a que sólo estaban en la sala 36 de los 38 diputados que debe haber como mínimo en el hemiciclo para comenzar a sesionar, este jueves sí hubo quórum para empezar.
El problema llegó minutos después, cuando algunos parlamentarios se retiraron de la Sala, dejando a 34 representantes presentes, los que no completaban el número necesario para sesionar.
Esto derivó en la suspensión temporal de la sesión, hasta que los parlamentarios volvieron a sus asientos.
"efecto estético"
Tras el episodio, algunos parlamentarios adujeron que el impasse se debió al trabajo paralelo de algunas de las comisiones.
El diputado Germán Becker RN, manifestó que algunos "parlamentarios pueden estar en comisión o viendo otro tipo de proyectos y, a lo mejor, es más importante que se esté haciendo ese trabajo en vez de estar en la Sala".
Respecto de ese punto, la diputada comunista Karol Cariola dijo que "se deben tomar medidas. O no hay comisiones paralelas (...), o se buscan los mecanismos para que los parlamentarios estén presentes".
El presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, dijo que "si esos parlamentarios que están en las comisiones estuvieran en la Sala, no se produciría este efecto estético".
Sanciones
Luego del episodio del martes, la corporación parlamentaria anunció la implementación de un registro de la hora de llegada de los parlamentarios, el cual se haría público a través del portal de transparencia de la Cámara.
Por otra parte, se estableció una multa de $90 mil -equivalente al 1% de la dieta parlamentaria- para los diputados que no justificaron su ausencia.
Otra alternativa que se estudia es aumentar el monto de las sanciones a las que se exponen los diputados, a ver si así llegan a la hora.