Refuerzan seguridad tras la batalla campal en estadio Canadela
Enfrentamiento de hinchas iquiqueños y ariqueños con intervención de jugadores del club del vecino puerto, abrió la polémica.
La falta de seguridad del estadio "Isidoro Caqueo Guzmán", ex Canadela, fue el tema que se tomó la discusión ayer luego de la verdadera batalla campal en la previa del partido O'Higgins de Arica y Unión Iquique.
En el partido válido por la tercera fecha del campeonato nacional de clubes campeones, hinchas de ambos elencos se dieron con todo, lanzando botellas y latas, sumado a la intervención de los propios jugadores iquiqueños que respondieron con palos y piedras tiradas al "respetable".
Ayer, el presidente regional de ANFA, Oscar Cornejo, se reunió en la villa olímpica con los delegados y se tomaron varias medidas para continuar adelante, aunque la representación de Iquique decidió no seguir en el torneo.
Gerónimo Valdés, presidente de la Asociación de Fútbol El Ancla que representa al club Asotel de Antofagasta expresó que "nos preocupa que no exista la mínima seguridad para la realización de un torneo de esta envergadura".
Valdés afirmó que "el incidente ocurrido es un tema netamente reglamentario donde el director de turno tenía que haber emitido un informe y lo que correspondía era la expulsión de los dos equipos, sean de dónde sean".
El dirigente concluye "que esto quita seriedad al campeonato y la seguridad del estadio es horrible y se privilegia vigilar a un club como Varsovia, y no a todos como corresponde".
Mientras que Fernando Yurguevic, presidente del club Unión Iquique y jefe de delegación, lamentó los hechos, pero dijo que esto los perjudica.
"Queremos dejar constancia que no hubo seguridad, que hubo ingesta de alcohol en el recinto y no reúne las condiciones para un torneo como éste, además que fuimos agredidos y amenazados", señaló el directivo.
Oscar Cornejo, presidente regional de ANFA, manifestó que enviaron una carta a la gobernación para el resguardo y que el torneo prosigue, pero los puntos de Iquique no se otorgan a ningún equipo.
El comisario (s) de la Primera Comisaría, Ariel Valenzuela, explicó que "no son como encuentros profesionales, donde hay planificación, sólo hubo una carta informal y se colocó un carro con 2 o tres carabineros que no son fuerzas especiales".
Agregó que dos personas lesionadas fueron enviadas a la Posta, "que no quisieron denunciar a nadie".
El comisario especificó que en estos campeonatos son los organizadores los que deben ver el tema del control de ingreso y Carabineros cumple con el apoyo.
Desde la gobernación provincial se informó que tras la reunión con la dirigencia de ANFA, se acordó disponer de un mayor control y reforzar la seguridad.
No obstante, también acotaron que el torneo y su seguridad es responsabilidad de la entidad organizadora del torneo.