L as playas habilitadas para los bañistas en Arica son La Lisera, El Laucho y Chinchorro. Este, es la primer dato que deben tomar en cuenta los bañistas para tener un verano seguro, así lo explica el Jefe de Salvavidas de la Municipalidad de Arica, Juan Rojas, quien también señaló que para saber si una playa está habilitada debe tener la torre de salvavidas, que en la misma esté izada la bandera verde y que el mar esté delimitado con una línea de boyas.
En este sentido explicó que durante este temporada de verano, muchas son las playas que no están aptas para el baño y son usadas por los veraneantes; estos en muchos casos "ingresan al mar después de haber consumido alcohol y drogas, y con esto hay más probabilidades de tener un accidente", acotó.
Por otra parte, explica que playas como Las Machas a pesar de no ser de la jurisdicción de los salvavidas, de igual forma realizan recorridos por ellas, además, "estamos monitoreando constantemente las corrientes, y si detectamos un peligro para la población, retiramos a la gente de la playa", apuntó el Jefe de Salvavidas.
En estas playas no habilitadas, es que ocurren más accidentes, acota Juan Rojas. El año pasado, hubo la mayor tasa de accidentes, el verano culminó con 240 accidentes y un fallecido, informó Rojas, quien hizo un llamado a la población a ser responsables pues "la primera acción segura la hacen las personas". Otra de las características que debe tener una playa habilitada es el oleaje y la ensendada costera, finalizó el Jefe de Salvavidas.