La procesadora de chia más moderna del mundo está en Arica
Cercanía con Bolivia y la característica de ciudad puerto, hicieron de la Eterna Primavera la elegida por la empresa nacional para procesar súperalimento.
Consumir chia está de moda. Innegables son las propiedades que contiene este llamado súperalimento, que entre sus beneficios destaca que regula el azúcar en la sangre, ayuda en la pérdida de peso y proporciona energía, fuerza y resistencia.
Como esta semilla poco a poco ha logrado cautivar a mercados nacionales e internacionales, la empresa Functional Products Trading (FPT) que comercializa chia a través de la marca Benexia, optó por instalar la más moderna planta procesadora del mundo.
La empresa funciona en la ciudad desde el año 2013, importando y exportando, previo procesamiento del alimento. Este trabajo hace que la chia se convierta en aceite, harina o semillas en su máximo estado de pureza para el consumo humano.
"Exportamos principalmente a Estados Unidos, Australia, Asia y Europa, que son grandes consumidores de este súperalimento. Tenemos entre nuestros compradores a Nestlé y Kellog's", comentó Claudia Silva, gerenta de administración de FPT Arica.
La semilla proviene de campos bolivianos y argentinos, donde están ubicados los silos y donde también se realiza la cosecha.
"Llegan las semillas y las prensamos. La exportamos como tal en sacos de 25 kilos, pero también, hay un proceso donde prensamos la semilla convirtiéndola en aceite o harina", explicó.
La gerenta aseguró que la semilla que allí se procesa queda con un 99.9% de pureza, ya que se preocupan del control de ésta desde los campos de origen hasta su envasado final.
Centro operativo
La elección de esta ciudad para la instalación de la planta procesadora no fue al azar. A pesar de que la casa matriz de la empresa se ubica en Santiago, se escogió a la Eterna Primavera para trabajos operativos.
"Arica para nosotros es un punto estratégico, pues parte de nuestra materia prima proviene de Bolivia, por lo que nos queda al paso para además, enviarla a otros lugares", explicó.
En la planta procesadora, ubicada a la entrada del valle de Lluta, trabajan actualmente 42 personas.
Ahora bien ¿Por qué se considera a esta planta como única en el mundo? Según Silva, en otras empresas, la semilla es procesada con otro tipo de prensa y molinos, que son para otro tipo de semillas. Sin embargo, FPT adquirió la maquinaria específica para tratamiento de chia.
"Actualmente estamos viendo si ampliamos nuestro campo de acción con otro tipo de súperalimento, como por ejemplo, la quínoa", comentó.
Calidad al máximo
Ingresar a la planta procesadora no es fácil. Una serie de protocolos velan la garantía del producto, que es reconocido como uno de los más inocuos del mundo.
"Tenemos altos estándares de calidad que se grafican en pequeñas acciones que los trabajadores debemos cumplir a cabalidad. Nos esmeramos por entregar un producto de alta pureza".
Es así como por ejemplo, quienes procesan la semilla reciben un uniforme que deben dejar en la misma empresa al finalizar la jornada, ya que se somete a un lavado especial sin detergentes. Del mismo modo, las joyas están prohibidas.
"Cuando decimos que nuestra chia es 99.9% pura no es exageración. Hay estándares internacionales que así lo avalan", puntualizó.