Sofía, tiene un año y medio de edad y hace algunos días, tuvo la maravillosa posibilidad de escuchar la voz de sus padres por primera vez, gracias a un implante coclear.
Karen Cerna, su madre, contó que tanto su embarazo como el parto fueron totalmente normales, pero posterior al mes de vida se hicieron visibles algunas diferencias en la menor.
"Nos dimos cuenta que no reaccionaba a algunos estímulos, que si le hablábamos no hacía gestos, en realidad, no hacía mucho. En el primer control del consultorio le comenté al médico y él me derivó a la unidad de otorrinolaringología del Hospital Doctor Juan Noé" explicó.
Luego de algunos meses en los que Sofía usó audífonos, fue evaluada en el Hospital San Borja Arriarán de Santiago, donde el equipo médico consideró que era candidata para el implante coclear.
"En el minuto en que lo encendieron, estábamos muy nerviosos. Solo queríamos que saliera todo bien y poder sacar adelante a mi hija", expresó Hugo Gallegos, padre de la niña.
Gran tecnología
El doctor Ricardo Segovia, otorrinolaringólogo del Hospital Regional de Arica, comentó que esta alianza entre equipos profesionales se realiza a menudo en la región.
"En la actualidad, la hipoacusia profunda, que es el trastorno sensorial de Sofía, se detecta en edades tempranas y se incorpora gran tecnología. Ello implica contar con el apoyo de centros quirúrgicos de mayor experiencia, como es el caso del Hospital San Borja, y a su vez, que el Hospital de Arica invierta en equipos específicos, lo que desemboca en un trabajo de óptima coordinación".
Por su parte, Bárbara Carreño, tecnóloga médica del Hospital San Borja Arriarán, comentó que el encendido del implante coclear busca la detección del sonido, originando la estimulación. "Este proceso se va trabajando y enseñando mediante la terapia fonoaudiológica para que Sofía vaya aprendiendo el significado de lo que va escuchando".
La madre de la menor explicó que están en proceso de calibración del aparato, además de apoyo de fonoaudióloga y terapeuta ocupacional. "Ver su carita al percibir los sonidos ha sido impagable", concluyó.
En el auge
El Plan Auge o GES asegura para los bebés prematuros un screening auditivo para pesquisar hipoacusia; confirmación diagnóstica; audífono o implante coclear según indicación médica; y control médico.
En el año 2016, el Hospital Doctor Juan Noé realizó gestiones para que dos menores de edad y un adulto fueran intervenidos quirúrgicamente para recibir implante coclear. Sólo el caso de Sofía fue cubierto por el Plan Auge y los otros dos por las redes de derivación de especialidades médicas del Ministerio de Salud.
Ya en este año se realizó una cirugía de implante coclear a un niño de 4 años, a cargo de un equipo de cirujanos de la especialidad de otorrinolaringología del San Borja y con la participación del otorrino del Hospital de Arica, Carlos Muñoz. Dentro de un mes, se hará el encendido del implante tal como se hizo con Sofía.
"Cualquier padre que piense que su hijo no oye, sólo debe consultar en el Cesfam, ya que desde ahí será derivado al hospital, donde se realizan los exámenes pertinentes" finalizó el doctor Segovia.