Lanzan fonos denuncia para proteger a animales varados
Se busca que la comunidad solicite ayuda de expertos ante estos casos.
Con el fin de preservar la fauna marina silvestre, así como el cuidado del medio ambiente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto a las seremis de Medio Ambiente y de Economía, lanzaron una campaña de difusión para el rescate de animales varados que normalmente se produce en esta fecha.
Generalmente se trata de lobos marinos, tortugas o pingüinos que varan en la orilla de la costa, razón por la que las autoridades hicieron un llamado a comunicarse al número de emergencias marítimas, el 137 o al celular de Sernapesca, el 979661948, para que personal idóneo realice el rescate de las especies.
"Las personas deben saber que cuando ven a un animal en la orilla este no necesariamente está enfermo, por lo que hay que tener cuidado en cómo proceder. Es importante que llaman a cualquiera de los dos teléfonos que están disponibles las 24 horas del día", explicó Jacqueline Álvarez, directora regional de Sernapesca.
La autoridad señaló que las especies se pueden ver en cualquier sector de la bahía ariqueña, por lo tanto, llamó a la precaución.
"Más que moverlos, tirarles agua o hacer cualquier cosa, es mejor llamar a los expertos. Ese es el sentido de la campaña".
Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro, manifestó que se entregarán afiches a locales comerciales para la difusión de la campaña.
"Los turistas y la comunidad ariqueña sabrán que cuando vean a un animal deben llamar a estos teléfonos para realizar los procedimientos que corresponden".
Finalmente, el seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, explicó que el avistamiento y el varamiento de especies son consecuencias del cambio climático.
"En los sistemas marinos el cambio se nota con mayor claridad, lo que hace que tengamos varamientos o avistamientos de especies que a veces no conocemos. Por eso la importancia de esta campaña, que refuerza el compromiso de la comunidad con el patrimonio natural".
El caso de la ballena
En noviembre pasado, una ballena del tipo Minke varó en la orilla de las playa de Corpesca, ante el asombro de las personas que estaban en el lugar. El cetáceo fue adentrado al mar por un grupo de ariqueños y buzos, ya que el animal se encontraba malherido. En la acción también se sumó un barco, el que actuó como remolcador. La ballena finalmente, murió a los días de su rescate, en alta mar.