Apesar de que las autoridades locales hicieron un llamado apenas bajó el río a no bañarse en el litoral por precaución, los veraneantes hicieron caso omiso e igual disfrutaron del mar en Chinchorro.
Y es que a diferencia de otras temporadas, el caudal solo tiñó de café un mínimo sector del balneario, por lo que el San José no logró amedrentar a ariqueños y turistas que pasan el verano en la ciudad.
Es el caso de Marjorie Bustos y Daniel Cerda, una pareja de jóvenes padres que disfrutaban junto a sus dos hijos. "Vimos que la playa no estaba sucia como otros años y decidimos aprovechar no más. En otras temporadas se notaba, pero al parecer, ahora ha bajado menos el río porque la playa está casi normal", aseguraron.
No al cierre de playas
Con motivo de la crecida de los ríos San José y Lluta, la seremi de Salud, reforzó el programa de vigilancia de aguas recreacionales para el sector costero norte de Arica, con el objetivo de garantizar la salud de la comunidad, bañistas y veraneantes.
La seremi Giovanna Calle planteó que la institución desarrolla todo el año la vigilancia de las aguas de balnearios y playas, a través de muestreos y análisis de laboratorio, labor que se refuerza en la temporada de lluvias estivales y bajadas de ríos.
En este sentido, los resultados de las muestras se encuentran dentro de la norma chilena N° 1.333 Requisitos de Calidad para Aguas de Diferentes Usos (aguas recreacionales de contacto directo) para parámetro biológico coliformes fecales, por lo tanto, "no hay riesgo para la salud pública, y no se justifica el cierre de playas en este momento", expresó Calle.
Sin embargo, la seremi aclaró que la irrigación del río en las desembocaduras y en las playas es un proceso dinámico, por lo tanto la Autoridad Sanitaria mantendrá los muestreos periódicamente.
"Este domingo el río San José desembocó en el mar, llegó con poco caudal y de forma progresiva, y no se han apreciado fuertes golpes de agua. Por esta característica las aguas de las cercanías a la desembocadura no se han visto turbias como en anteriores bajadas, y los análisis de laboratorio han sido favorables, por lo tanto, no hay riesgo de exposición a intoxicaciones por contacto directo, ya que las aguas no están contaminadas al día de hoy (ayer)".
Agregó que como seremi, estarán muy al pendiente de lo que ocurra en los días posteriores.
"Estas situaciones son dinámicas, mantendremos los muestreos y comunicaremos oportunamente, si los resultados están por sobre la norma".