Un gran laboratorio natural
La Presidenta de la República presentó ayer el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La repartición debería lograr el sentido anhelo de la comunidad científica nacional de elevar y focalizar la inversión en el sector, para beneficio del crecimiento del conocimiento generado a nivel local y el progreso del país.
A estas alturas muy pocos pueden discutir que el avance de la ciencia y la búsqueda de aplicaciones prácticas para sus descubrimientos son sólidas bases para el desarrollo. Pero eso no libra a ese sector del dilema básico de la economía que es cómo responder a necesidades crecientes con recursos escasos.
Atraer la mayor cantidad posible de esos recursos, creando un polo de desarrollo científico, aparece así como un interesante desafío para nuestras autoridades y,en general, toda la comunidad regional.
A favor, Arica y Parinacota tienen las condiciones propias de un gran laboratorio natural.
Como una de las zonas con mayor radiación solar del mundo, es un sitio ideal para la investigación y desarrollo de aplicaciones en energía fotovoltaica y termosolar.
En su condición de una de las zonas más áridas del mundo, también es un lugar con excelentes condiciones para la investigación de los ecosistemas desérticos y la adaptación de los seres vivos a ambientes de escasez hídrica, en momentos que el cambio climático amenaza amplias áreas del mundo con la disminución de precipitaciones y la desertificación.
Muy cerca, la provincia de Parinacota presenta un escenario de altura que permite desarrollar investigaciones sobre la adaptación de los seres vivos a la escasez de oxígeno, la baja presión atmosférica, elevados niveles de radiación y violentas oscilaciones térmicas diarias.
La pampa desértica, por su parte, ofrece un ambiente de aislamiento que permiten realizar con seguridad experiencias donde es clave esa condición.
Con todas esas ventajas, la región podría perfectamente ser un centro científico y tecnológico de importancia nacional e internacional, pero se necesitará gestión para lograrlo.