El senador y vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó ayer "inoperancia" de parte de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), al criticar que esa entidad no pueda anticiparse a la detección de atentados como el ocurrido el viernes en la casa del presidente del directorio de la estatal Codelco, Óscar Landerretche.
El directivo recibió en su casa un paquete con un explosivo y resultó con lesiones leves, al igual que una persona que trabaja en su hogar.
El parlamentario aseguró que en su tienda existe "preocupación por la falta de acción e inoperancia que tienen organismos vinculados a la prevención de estos actos, como la ANI".
Sin capacidad
Según el dirigente representante del gremialismo, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) "no tiene ninguna capacidad para prever cosas de esta naturaleza".
No es la primera vez que Coloma emite críticas en contra de la ANI. En 2008, el entonces presidente de la UDI cuestionó la labor del organismo, que manejaba información sobre presuntos vínculos de las FARC con grupos chilenos sin entregar datos a la justicia para su investigación.
Respuesta del gobierno
Desde el Gobierno, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, pidió mesura y llamó a los parlamentarios de distinto color a ser "muy responsables en nuestros dichos, a mostrarle al país primero tranquilidad y confianza en nuestras policías y en nuestras instituciones".
"Esto es muy grave y, por lo tanto, la mirada que tenemos que tener es de país, de cuidar todos a Chile y no intentar, a través de un hecho de estas características, sacar otras ventajas", puntualizó.