Una de las mayores redes de arquitectos y urbanistas a nivel mundial es Docomomo, quienes se preocupan de conservar edificios del movimiento moderno.
Esta agrupación está gestionando evitar que el patrimonio arquitectónico de la Piscina Olímpica sea destruido, mientras que el Instituto Nacional del Deporte (IND) y el MOP, elaboran un proyecto de mejoramiento que implica actualizar áreas de este patrimonio.
Está amenazada
En diciembre la presidenta de esta agrupación Internacional, la portuguesa Ana Tostoes, visitó Santiago y frente a la prensa manifestó que su mayor preocupación en el país es la Piscina Olímpica de Arica.
"Está amenazada y es una obra maestra del movimiento moderno. Debe ser rehabilitada y no destruida. Es un caso muy singular, porque se hizo con las tecnologías más avanzadas", manifestó en La Segunda.
Horacio Torrent, arquitecto de la Universidad Católica y presidente de Docomomo Chile, expresó que la preocupación no es algo actual, si no que vienen investigando hace varios años.
"Nosotros no abrimos juicio sobre el proyecto que está circulando, si no que decimos que la Piscina como está, es patrimonio que debe ser conservado. Admitimos la intervención de los edificios, pero que la forma en que se hace sea pertinente y consultando a la población".
Hace cinco años, realizó un seminario junto a Serviu sobre el tema, hace cuatro años realizó un proyecto Fondart y actualmente ejecuta el proyecto Fondecyt 1140964, el cual lo trajo a la ciudad hace un par de días para conversar con funcionarios municipales sobre la importancia del cuidado de la piscina.
Hay que actualizarla
Frente a esta situación el seremi del MOP, Jorge Cáceres, manifestó que la estructura que caracteriza a la Piscina son las graderías y ellas se conservarán tal cual.
"Sí hay otros elementos que se están considerando cambiar totalmente, como las tasas de la piscina, porque está estructuralmente dañada; y la plataforma de acceso a las graderías, porque no cumple la norma de inclusividad. Además para cumplir las normas internacionales olímpicas, se agrega un techo y un cierre transparente que permite mantener la temperatura".
Respecto a la conservación, Cáceres dijo que el MOP se ha reunido con Nelson Berthelon, arquitecto que diseñó la piscina, para presentarle el proyecto y lo habría considerado adecuado con algunas observaciones.
"Todo edificio debe ir cumpliendo con las exigencias del período en que se desarrolla. En los '70 la piscina fue vanguardista y generó un explosivo crecimiento del deporte acuático en la ciudad, cumplió una época. Hoy las normas estructurales y de deportes han cambiado y el proyecto debe dar cuenta de eso, manteniendo las líneas del diseño original en la medida de lo posible".
El proyecto está en diseño para ser presentado al Ministerio de Desarrollo Social. En julio de 2016 ya fue objetado técnicamente con diversas observaciones.