Fueron los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), quienes desenmascararon una denuncia de falsa violación interpuesta por una mujer de 56 años contra su esposo, un conductor de un microbús.
La acusación se registró tras el quiebre de la pareja, ocurrido el 24 de diciembre pasado, debido a una supuesta infidelidad.
La denunciante había señalado a la policía que su cónyuge la ultrajó violentamente tras llevarla por la fuerza a bordo de la micro en que trabajaba, hasta un sitio del desierto, ubicado algunos kilómetros al sur de Arica, por la ruta 5 Norte.
Contradicciones
Según los detectives las palabras de la mujer se contradecían con las del imputado. En su versión a los investigadores, el marido sostuvo que su mujer accedió a tener con él la última relación sexual de su vida matrimonial de 30 años.
En el Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani, los especialistas médicos que revisaron a la denunciante, no hallaron pruebas que acreditaran la versión de la mujer.
Fueron las permanentes contradicciones en el testimonio de la supuesta víctima, las que condujeron a los detectives a profundizar aún más en las indagatorias hasta dar con la verdad.
Diligencias
Tras siete horas de indagatorias ininterrumpidas, los detectives dieron con pruebas irrefutables de la mentira que había sido inventada por la mujer para perjudicar a su marido. Estas pruebas están relacionadas con la visita de ambos a su hijo en la cárcel de Acha. Luego la mujer reconoció que lo inventó todo a los detectives.
El peso de la evidencia reunida por los detectives permitió a la Fiscalía ordenar la inmediata libertad del imputado, quien quedó apercibido al Artículo 26 del Código Procesal Penal, es decir, a la espera de ser citado a prestar declaración ante el Ministerio Público.
La mentira elaborada por la mujer no conlleva delito, por lo que también quedó en libertad.
Gastos en recursos
La PDI indicó que su trabajo es establecer la veracidad de las denuncias y que en este proceso es habitual encontrar casos como éste, fundados en falsos testimonios. Pese a que esto demanda un gasto de recursos humanos y técnicos importante, se destaca que igualmente permite establecer una verdad útil para el trabajo de la Fiscalía y los tribunales.