En febrero el servicio de urgencia puede quedar sin turnos de ginecólogos
Colegio Médico denunció sobrecarga de trabajo y falta de reemplazos en el Hospital Regional.
En crisis se encuentra el servicio de Urgencia del Hospital Doctor Juan Noé y fue el Colegio Médico junto con especialistas de ginecología, quienes pusieron la voz de alerta.
Señalaron que el problema se repite año tras año y se debe a la falta de médicos especialistas en ginecología ya que actualmente solo cuentan con 5 profesionales de esta área para que realicen turnos en la urgencia.
Cómo trabajan
Reclaman sobrecarga laboral. Explicaron que un médico residente realiza dos a tres turnos semanales y se debe a que no cuentan con reemplazos para vacaciones, licencias o capacitaciones.
Para el Colegio Médico, el hospital debería contar con un mínimo de tres especialistas más para cubrir la capacidad de atención en el servicio de urgencia.
colapso
Lo más grave -señaló el gremio- es que esta situación puede colapsar en febrero donde quedarán 2 turnos desiertos y existe el riesgo que no haya ginecólogos en urgencia, lo que afectaría considerablemente a la población debido a que no habrá alternativa de atención, ya que la clínica tampoco cuenta con ginecólogos con sistema de turnos.
El presidente del Colegio Médico, doctor Víctor Vera, señaló que la realidad de Arica es muy distinta a otras ciudades, ya que el Hospital Juan Noé es el único recinto hospitalario de la región que presta servicio 24/7 de atención de urgencia gineco-obstétrica; recalcó que no hay un centro de derivación dentro de la región, el más cercano es Santiago, por la falta de vuelos directos a Antofagasta e Iquique. La alternativa es el traslado por ambulancia aérea que tiene un costo de $9 millones por viaje.
Alternativas
Una de las soluciones que le entregan las autoridades -señalaron los ginecólogos- es la contratación de médicos extranjeros sin la acreditación necesaria (EUNACOM) para ejercer sus reemplazos, y así cubrir los turnos y las necesidades de la población. Sin embargo para ellos esta medida significa un riesgo tanto para los pacientes como para ellos mismos por tal motivo manifestaron no estar de acuerdo con esta medida. Frente a esta situación el Colegio Médico respaldó y se adhirió a la postura de los médicos ginecólogos residentes. "Es necesario que los profesionales que ingresen al sistema de salud cumplan con las certificaciones mínimas de calidad que exige la ley", señaló el presidente del gremio, doctor Víctor Vera.