Ángel Parra, lo vivido y lo cantado El cantautor escribió "Mi propia NuevaCanciónChilena"
Ángel Parra le dio a su libro un tono coloquial. Es un legado para el país, dice.
-¿Cómo recuerda su nacimiento y paso por Valparaíso?
-Tengo pocos recuerdos de mi niñez en el Cerro Alegre, viví ahí como hasta los dos años, pero igual me siento de Valparaíso. Mi padre era maquinista de Ferrocarriles, íbamos y veníamos por su trabajo. Desde los 13 años viajábamos junto a mi madre a la maravilla del puerto con su colorido, siempre como un cuento de hadas, sin darme cuenta en esa época de la miseria que había detrás. El puerto me tira mucho, le he escrito varias canciones. Una tiene más de 50 años: "Valparaíso en la noche".
-Musicalizó versos de Neruda y de Manuel Rojas. ¿Cómo enfrentó esa tarea?
-Fueron muy generosos y confiados conmigo, me entregaron todo. Tanto don Pablo como don Manuel Rojas vinieron al estudio y grabaron con sus voces los textos que habían escrito y a los que yo les puse música. Fue un trabajo de colaboración, de igual a igual diría yo, porque ellos lo consideraron así, no yo. Ellos me pusieron a su altura y me tuvieron confianza. Cuando le planteé a Neruda la idea, me dijo "maravilloso" y volvió de la biblioteca como con quince libros para que eligiera lo que quisiera.
-¿Cómo es su proceso de escritura?
-Siempre ando con lápiz y un pequeño cuadernillo adentro de mi bolso. Si se me ocurre una idea extraordinaria, la anoto.
Pero eso sucede poco, así que la escritura es de sentarse y mucho trabajo.
Escribir, leer, reescribir y tengo además a mi mujer, Ruth Valentini, que es una tremenda crítica, así que leemos juntos y después discutimos. Puede ser despiadada, pero tengo confianza total en ella, llevamos 40 años juntos.
Prefiero escribir por las tardes, como desde las dos a las siete y necesito silencio total para poder concentrarme.