Los vecinos se organizan e instalan cámaras para combatir la delincuencia
En la Población Juan Noé juntaron dinero y compraron focos y cámaras para evitar que los delincuentes sigan haciendo de las suyas. Los delitos han bajado considerablemente y se sienten mucho más seguros.
Cansados de la delincuencia que se estaba apoderando de la población Juan Noé, los vecinos decidieron tomar cartas en el asunto y por su propia cuenta compraron cámaras y focos que instalaron en los pasajes 10 y 11 de este emblemático barrio.
Reunieron cerca de 400 mil pesos e invirtieron en su seguridad, mucho antes de postular al proyecto FNDR de instalación de cámaras. Dicen que ya no podían esperar más.
Los precursores de esta iniciativa fueron Llamil Vera, Francisco Moreira y Alfonso Pinto, quienes motivaron a sus vecinos a organizarse.
La situación que los aproblemaba era el constante robo de las piezas de sus vehículos y quebrazón de vidrios.
Francisco Moreira, del pasaje 11, cuenta que cada vecino puso 15 mil pesos. "Como en estos pasajes ha resultado lo de las cámaras, nuestro objetivo es que todos los pasajes de esta población puedan tenerlas. Otro de nuestros desafíos a futuro es instalar botones de pánico y alarmas".
Alfonso Pinto, dice que son 25 familias las que se organizaron por el tema de la seguridad. "Hicimos reuniones en la calle, a veces con luz y a veces a oscuras. Sumamos 8 cámaras y, hasta el momento, se han instalado 6 en puntos estratégicos".
Comenzaron a instalarlas en septiembre y cuentan con una aplicación móvil llamada Gdmss, donde todos los vecinos que la descarguen pueden ver lo que está ocurriendo en sus pasajes.
La central de monitoreo está en la casa del vecino Llamil y cuenta con un circuito en vivo las 24 horas. Planean sumar el pasaje 13 y Raúl del Canto a esta iniciativa de seguridad.
Llamil Vera, vecino, dice que fueron más de 10 robos los que sufrieron el año pasado en la población Juan Noé.
"Teníamos poca iluminación así que nos reunimos para ver una solución. Se consultó a los vecinos y de a poco empezaron a sumarse. En este momento tenemos 41 vecinos organizados".
Agrega que "somos un ejemplo, ya que hemos sido los primeros que instalamos cámaras y focos con nuestros propios recursos. Adquirimos escaleras para hacer la mantención, instalamos letreros de advertencia y hemos tenido un sólo robo con las cámaras, cuando una vecina dejó la puerta abierta de su auto y la cartera adentro. Los delincuentes se han pasado el dato de que tenemos cámaras e iluminación, así que se fueron a otros lados"
Karina Ancase, residente de Raúl del Canto, asegura que sus vecinos también se están organizando para instalar cámaras en su pasaje.
"Hemos tenido hartos robos últimamente, por lo tanto creemos que es necesaria la instalación de nuevas medidas de seguridad".
Los habitantes de la población Juan Noé han sido parte del primer grupo en poseer cámaras de seguridad en Arica y los únicos con recursos propios, pero existen otros sectores donde han sido beneficiados con proyectos del FNDR que les brindó las cámaras.
Sor teresa
Otra de las experiencias en instalación de cámaras de seguridad la tienen los pobladores de Tucapel, de la Junta Vecinal 71 "Sor Teresa de Los Andes", con la entrada en funcionamiento el jueves recién pasado de una cámara de vigilancia, que traerá mayor sensación de seguridad y mejor calidad de vida a quienes habitan este sector de Arica.
Esta iniciativa fue financiada por la Dirección Comunal de Seguridad Pública a través del FNDR y el Gobierno Regional.
El alcalde Gerardo Espíndola manifestó en la inauguración que "vemos como la unión entre dos organismos del estado, más la colaboración y el ímpetu de los vecinos, logramos tener estos espacios mucho más seguros. A los delincuentes se les hará más difícil la pega, especialmente donde los pobladores tienen que ser los protagonistas y tomarse estos lugares que son de los ciudadanos y no de los malhechores".
La presidenta de la Junta Vecinal "Sor Teresa de los Andes", Erika Fredes, agradeció a las autoridades por cumplir el sueño de los vecinos: "Así vamos a tener seguridad. No más drogadictos, no más ladrones, va a desaparecer la delincuencia, por esta razón estoy muy feliz por la gente de mi sector, estoy agradecida de las autoridades, del alcalde y su oficina de seguridad. Vamos a estar tranquilos", expresó la dirigente.
Juntas de vecinos
En Arica, las juntas de vecinos beneficiadas con 10 millones de pesos cada una para la instalación de cámaras de video vigilancia son: la Agrupación Vecinal Villa Nuevo Amanecer, la Junta de Vecinos Miramar Sur II, Junta Vecinal N° 10 Manuel Bulnes, la Junta de Vecinos N° 42 21 de mayo, Junta de Vecinos Magisterio Arica, Junta de Vecinos N° 71 A Sor Teresa de los Andes, Junta de Vecinos Javiera Carrera, Junta Vecinal Flor del Inca, Junta de Vecinos Juan José San Martín, Villa Araucanía y la Junta de Vecinos Aurora de Chile.
Actualmente existen dos líneas de financiamiento gubernamentales para la seguridad vecinal.
Por un lado, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota financia proyectos de seguridad ciudadana a través del 6% del Fondo de Seguridad Ciudadana del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Al respecto, la intendenta Gladys Acuña, explica que el objetivo de estas iniciativas es fomentar y apoyar actividades que respondan a iniciativas integrales en temáticas de seguridad ciudadana.
"Esto con el objeto de disminuir el delito y la percepción de inseguridad de la ciudadanía; generar iniciativas que favorezcan la participación y corresponsabilidad social de los diferentes actores locales en materia de seguridad y fomentar actividades que consideren las políticas públicas de 'Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana'".
En este sentido, indicó que con recursos del 2016 se están financiando 24 proyectos de seguridad ciudadana por un total de $ 221.619.000 distribuidos en recursos para entidades privadas, públicas y municipalidad.
La segunda vía de financiamiento es del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Todas estas instancias están disponibles para mejorar la seguridad y calidad de vida de los vecinos de la región, lo recomendable es mantener contacto con los vecinos y organizarse para lograr sus objetivos.
"Teníamos poca iluminación así que nos reunimos para ver una solución. Se consultó a los vecinos y de a poco empezaron a sumarse".
Llamil Vera, vecino de la población Juan Noé."