Con Jazz en Borde Río concluyó taller de reciclaje para vecinos del San José
Combi vieja fue adaptada como el escenario donde además se inauguraron focos de energía solar.
Una velada llena de arte y cultura sobre conciencia ambiental, fue la que la organización Salvemos Chinchorro brindó para los vecinos que viven al borde del río San José.
Talleres y reciclaje
Con la ejecución de un proyecto del 6% FNDR de seguridad del Gobierno Regional, realizaron talleres medioambientales en Jardines infantiles y juntas de vecinos.
"Entregamos contenedores y enseñamos a reciclar botellas pet, donde se formó el hábito de reciclar tanto en niños como personas adultas. También trabajamos en la recuperación de los barrios aledaños al San José y de esta manera educamos a los vecinos sobre el cuidado del medio ambiente, principalmente del río San José que ha sido nuestra lucha por años", comentó Rodrigo Morales Ortega, miembro de la agrupación Salvemos Chinchorro.
La educación a párvulos también estuvo presente, con jornadas de Cuentacuentos con la historia "José Ríos", la historia de una tortuga que llega a las costas ariqueñas y ve como la contaminación la afecta.
Arte y medio ambiente
La actividad de cierre de este proyecto, consistió en la iluminación del Centro Ecológico Borde Río, el cual es un importante punto de reciclaje y un espacio donde se desarrollan diversos talleres comunitarios.
"El foco funciona con energía solar y Salvemos Chinchorro consideró que lo más apropiado era instalarlo cerca para que las personas que hacen talleres medioambientales, también pudieran hacerlo de noche", comentó Morales.
Para el acto de inauguración, se arregló y adaptó una combi vieja como escenario y se presentaron allí los artistas Violeta el Kactus y el Dúo Jallajazz, quienes, como grupo estelar, le entregaron el nombre a la velada: "Jazz en Borde Río".
"En esta vieja combi queremos repetir esta bella actividad fusionando la cultura con el medio ambiente con más música, cine y teatro por toda la región entregando un mensaje de cambio. A través del arte podemos soñar con un mundo distinto".
Si bien la agrupación este año no cuenta con financiamiento público, espera gestionar que algún privado pueda colaborarles con la impresión del cuento José Ríos, para llegar así a más establecimientos educacionales.