Es interesante "el fuego cruzado" en torno a lo ocurrido en Siria entre Rusia y EE.UU., un conflicto que al parecer es lejano pero que sin embargo tiene una importancia crucial en el contexto mundial.
Por un lado el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, sostiene que Rusia ha logrado en Siria lo que no logró EE.UU. Un ejemplo de ello es que Washington nunca estableció ninguna diferencia entre los grupos de la oposición 'moderada' y los islamistas, complicando de esta manera el proceso de paz en el país. Además el Pentágono prácticamente ignoró las solicitudes rusas de coordinar los ataques aéreos contra el Estado Islámico.
Moscú nunca ha hecho promesas sobre el futuro político de la oposición siria, y ha insistido en que son los propios sirios los que deberían decidir el destino de su país, sin intervenciones ni consejos exteriores.
Asimismo, la participación rusa ayudó a las fuerzas gubernamentales a expulsar a todos los grupos armados de la parte oriental de Alepo y a restaurar el control total de la capital económica siria, que desde 2011 se encontraba en manos de varios grupos armados. Tras la liberación de Alepo, el Gobierno y la oposición de Siria alcanzaron diversos acuerdos sobre el alto el fuego e iniciaron preparaciones para las negociaciones de paz.
Quizás deberemos esperar el 20 de enero para ver si efectivamente,con Donald Trump, cambian las dinámicas de las Relaciones Internacionales entre Rusia y EE.UU., ante un conflicto altamente complejo y de importancia planetaria.
Insectos venenosos en verano
Durante el verano, son muchas las personas que realizan sus actividades de recreación al aire libre, donde el interés por visitar lugares campestres crece. El acercamiento con la naturaleza directamente aumenta el contacto con insectos y arácnidos, y las posibilidades de sufrir una mordedura.
Arañas de rincón y del trigo, avispas y abejas, y alacranes son animales que están con mayor contacto con el ser humano durante el verano. Por ello, es vital reconocer su mordedura y saber qué medidas tomar si ello ocurre.
En Chile, la existencia de animales ponzoñosos con efectos tóxicos sobre el hombre son muy pocos. Sin embargo, dos exponentes pueden ser letales: la araña de rincón y la araña del trigo o de "poto colorado". Pero hay otros insectos que pueden generar más de algún inconveniente como abejas y avispas, y alacranes
Francisco Sánchez
Fernando Torres
Química y Farmacia U. Andrés Bello