Consejos para no estresarse por el "verano sin polera"
Especialistas señalan que es mejor optar por ropa cómoda y dedicarse al descanso estos meses, ya que la presión por el físico perfecto podría arruinar sus vacaciones.
Camila Espinoza López
Bajar algunos kilos extra para llegar al "verano sin polera", motiva a muchos a intensificar la rutina de ejercicios antes de iniciar las vacaciones. Sin embargo, para quienes no logran los resultados esperados, tener que caminar por la playa en traje de baño puede volverse, casi, una pesadilla estando despierto.
"En el verano, la mayoría se estresa por un tema exterior más que interior. Todo el mundo anda preocupado de bajar de peso. La visión de belleza en esta época es estética, te preocupas de cuán flaco estás y la cintura que tienes", señala Mercy Iriarte, psicóloga de Clínica Vespucio.
"Exhibirse en una playa, andar con menos ropa, ponerse short o vestido corto, hace que la persona se estrese por el entorno social", recalca.
De acuerdo a la psicóloga, el miedo a ser observado o cuestionado por la figura hace que muchos experimenten una gran preocupación, algo que no ocurre en todo el mundo.
"En Europa, las mujeres obesas o con cicatrices se ponen trikini. La gente no mira al otro, si es gordo o flaco. En Chile, estamos en un medio que es demasiado crítico. En muchas partes de Latinoamérica están pendiente del otro", comenta.
Relajarse
Iriarte señala que es importante que las personas, durante sus vacaciones, no se atormenten pensando en su figura.
"El verano debiera ser un a época de relajo y no estrés. De compartir en familia. Son tus vacaciones y para todo el resto del año está el estrés", resalta.
Agrega que no hay que preocuparse del "qué dirán" y recomienda darse el tiempo para caminar por la playa y olvidarse de las tensiones.
Ropa cómoda
Iriarte también enfatiza que no hay que ser esclavos del vestuario, ni querer, a toda costa, usar una prenda muy osada.
"Hay que ponerse ropa con la que se sientan cómodos. No es necesario un bikini, en el caso de las mujeres. Se puede buscar un traje de baño entero, pero que sea bonito", plantea.
Esto, ya que no todos los modelos de ropa sientan bien, dice.
Hacer deporte
Sobre la actividad física, Iriarte manifiesta que siempre es positivo hacer ejercicios, pero que no sólo se debe pensar en el deporte como una forma de perder peso.
"Si tiene tiempo, haga deporte al aire libre, pero no para mejorar el físico, sino que para ayudar al organismo a liberar tensión", indica Iriarte.
Y advierte que no se debe caer en excesos: "Está bien hacer deporte y bajar algunos kilos, pero que no se haga una obsesión".
Evitar comparaciones
Cristóbal Schilling, director del Centro de Hipnosis Clínico, explica que es importante que las personas se sientan seguras de sí mismas y no obligadas a seguir el estereotipo de belleza.
"El ser humano se amarga la vida, sobre todo las mujeres, en la comparación. El problema está en compararnos con otros. En la medida en que nosotros hagamos esfuerzos para hacer un cambio en nosotros mismos, la persona va a estar sintiéndose bastante mejor", dice el psicólogo.
El experto señala que, si pese a sus esfuerzos, tiene problemas para dejar de compararse por, por ejemplo, tener una baja autoestima, puede recurrir a la psicoterapia para evitar que su inseguridad se convierta en una limitante en su vida cotidiana.
Así que ya sabe. A disfrutar.
No olvidarse de cuidar su autoestima
Tener en cuenta la diversidad
Cristóbal Schilling señala que, al hablar de autoestima, se debe entender que todos somos diferentes. "Hay que mirar alrededor y observar las diferencias que encontramos y aceptar a cada una de las personas", dice.
"En el verano, la mayoría se estresa por un tema exterior, más que interior. Todo el mundo anda preocupado de bajar de peso. La visión de belleza, en esta época, es estética".
Mercy Iriarte, psicologa de Clínica Vespucio"
Analizar y revisar el pasado sentimental
Recalca que, si siente que la autoestima es un problema, debe "analizar en qué momento de su vida empezó a dejar de quererse, o empezó a dejar de creer en sí mismo y valorarse". Añade que el punto de partida puede ser "una desilusión".
Enfrentar el problema
El psicólogo indica que varias situaciones pueden resultar incómodas si se tiene una baja autoestima, pero que no se debe escapar del problema: " Hay que enfrentar situaciones e ir viendo qué es lo que le va pasando al hacerlo".
Buscar ayuda externa
El especialista indica que es importante reconocer los problemas que se tienen y buscar apoyo para "realizar un proceso de auto ayuda y de ayuda externa, que le permita comprender, tal vez, aquellos asuntos que no ha sido capaces de ver por sí solo".