Sin duda que para nadie pasó inadvertida la presencia de globos de luz o de los deseos por los cielos de la ciudad tras iniciarse el nuevo año 2017.
Sin embargo, lo que pocos sabían -pues lo de ayer fue casi una muestra de globos- es que tienen prohibición de comercialización desde el 2009, debido a que son catalogados como "altamente inflamables".
No obstante, en bomberos no se registraron emergencias por este tipo de elementos, aseguró el propio comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, Patricio Morales.
"La verdad es que no tuvimos emergencias. Quizás la gente estaba preparada en el tema de la prevención", manifestó.
Uno de los lugares donde se observó gran cantidad de globos de los deseos fue en el Parque Vicuña Mackenna, donde la Municipalidad de Arica montó el show para esperar las 12 horas. Incluso fue el propio alcalde de Arica Gerardo Espíndola, el que llamó a los asistentes a tener precaución.
En los alrededores de la plaza cayeron algunos en las palmeras, mientras que otros se precipitaron a los mismos empalmes de la energía eléctrica.
Un testigo también observó como uno de estos globos de los deseos caía cerca de una patrulla de Carabineros, apostada en el Parque Vicuña Mackenna.
Desde los edificios Chungará algunos vecinos, que miran a la calle Patricio Lynch, reportaron la presencia de varios globos de luz, los que pasaban a baja altura. De hecho uno de ellos estuvo a punto de caer en la malla rachel instalada en el gimnasio del liceo Jovina Naranjo.
Otra emergencia se produjo en una casa de la Villa El Bosque, específicamente en el pasaje Cotacotani, donde un globo cayó en una lavadora de una habitación, ocasionando un amago de incendio.
Los mismos inquilinos apagaron el fuego con un extintor.
Fuegos artificiales
Otra situación que se observó ayer fue la gran cantidad de adultos y menores de edad manipulando fuegos artificiales, en cualquier parte de la ciudad, pese a que está prohibida su comercialización y utilización.