Bailarina ariqueña difundió la cultura Chinchorro en México
Ocarina Murtahg investiga sobre festejos y ritos a la muerte en estas místicas tierras y presenta la obra "Chinchorro susurros del mar".
A través de un trueque de conocimientos ancestrales, comunitarios y artísticos, la bailarina Ocarina Murtagh autogestionó viajar a México, luego de la invitación que recibió del Grupo Cultural Teatro Cuerpo Social, el cual le permitió participar en festivales, encuentros y conocer parte de los ritos ancestrales y memoria del país para compartirlo con nuevos proyectos de danza en Arica.
La iniciativa de itinerancia nació a partir de la colaboración y gestión de Carlos Cruz Islas, quien es uno de los directores de la obra, "Chinchorro, Susurros del mar", quien además es de nacionalidad y residencia en México. "Gestionamos las invitaciones y vinculaciones con festivales de característica comunitaria, festivales gestionados por colectivos y compañías de teatro independiente y enfocados a temas sociales en México actual".
Chinchorro
Una de las maneras de generar el recurso para esta itinerancia fue la postulación al Fondart regional de circulación 2016, en el que presentaron la obra y difundieron el patrimonio Chinchorro por medio de la expresión artística, en diversos establecimientos municipales de Arica y la región, "con esos recursos una vez rendido el proyecto y las funciones concluidas, se inició esta etapa de internacionalizar el trabajo hacia México, donde ha tenido una muy buena acogida. Agradezco por ello al CNCA de Arica y Parinacota, junto con ello de manera especial al director José Barraza por su confianza y diligencia".
La bailarina también agradeció al investigador y académico, Bernardo Arriaza, ya que con sus conocimientos respaldó esta propuesta artística y envió de obsequio hasta México su último trabajo investigativo, el texto "La Cultura Chinchorro: Pasado y presente", el cual fue entregado a un investigador del país azteca.
De retorno en Chile, la obra "Chinchorro, Susurros del mar" se presentará en el Festival de las Artes de Valparaíso el 27 de enero.
Teatro comunitario
Además de participar en festival, encuentros y realizar presentaciones de la obra, la bailarina trabajó colaborativamente con "Teatro Cuerpo Social", desarrollando creación artística en comunidades del estado de Hidalgo, entre ellas, Mineral del Chico, "en una escuela secundaria y en Huasca en Prismas Basálticos, montando recorridos de leyendas Prehispánicas Toltecas con un grupo de 90 personas".
En la invitación que recibió para la residencia, el director del grupo teatral, Carlos Cruz Salas, le comentó a Ocarina que "existe una necesidad profunda del quehacer artístico mexicano por dialogar la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos y sostener en pie un testimonio que nace desde el mundo contemporáneo",
Violeta
Ocarina se encuentra trabajando en la creación de su próximo proyecto de danza y tiene que ver con una de las grandes mujeres de Chile: Violeta Parra.
"Estoy en el proceso creativo para una nueva propuesta, inspirada en la obra y vida de Violeta Parra, genuina mujer rompedora de convenciones en su época, creadora, mujer de sombras y de luces presentadas sin caretas".