El 21 de agosto será una fecha difícil de olvidar por Iván Andrés Morales Bravo. Ese día el joven de sólo 17 años debutó oficialmente en el primer equipo de Colo Colo.
Lo hizo en el empate 2-2 de los albos contra Huachipato por la fecha 4 del Torneo de Apertura 2016-2017. Ingresó a los 62 minutos por Andrés Vílches y de ahí que su nombre comenzó a hacerse cada vez más conocido.
En total disputó seis encuentros en el campeonato local más dos en Copa Chile, anotando tres goles. Es más, marcó la última diana del Cacique en el Apertura en el 2-1 sobre Palestino.
"Claramente es el gran proyecto del fútbol joven de Colo Colo. Tiene un potencial que ojalá lo pueda explotar al máximo", considera Cristián Guzmán, técnico que lo dirigió en la Sub 17 de los de Macul..
Todo esto llevó a que la dirigencia de Blanco y Negro decidiera blindarlo. Lo aseguró con un contrato hasta el 2022 y estableciendo una cláusula de salida de 5 millones de dólares que deberá pagar el que quiera llevárselo.
"Es un espaldarazo para el buen trabajo que está haciendo. Pasó por momentos difíciles y logró sobreponerse. Su gran problema era mental, se desconcentraba fácilmente, cometía actos de indisciplina típicos de su edad y eso lo desenfocaba. En la cancha igual era bastante 'caliente', se peleaba con sus compañeros por tonteras. Gracias a Dios se ha enrielado y enfocado. Eso Guede lo ha valorado y por algo lo tiene ya considerado", valora otro de los funcionarios albos que ha trabajado en su formación.
Antes y ahora
En febrero del 2013 Morales pisó por primera vez el estadio Monumental. "Estaban todos los profes en la cancha, hasta Lizardo Garrido. Estaba muy nervioso. Me preguntaron de qué jugaba y yo dije: 'De 9'. Al final estaba reventado. Fui pasando las etapas y después empecé a entrenar con los cadetes", recordó el mismo atacante en una entrevista con el sitio web oficial del club.
Antes había estado en la escuela del Cacique en Linares y ahí un profesor le dijo que fuera a Santiago a probar suerte. Quedó entre los elegidos y rindió en la cancha con cinco goles en sus primeras incursiones.
Su buen semestre en Colo Colo fue seguido muy de cerca por Héctor Robles, técnico de la selección chilena Sub 20 que disputará ahora en enero el Sudamericano en Ecuador.
El DT ya había señalado hace un tiempo que le falta "un 9 de área, un centrodelantero tanque. Tengo varios chicos que juegan bien por las bandas, pero aún no encuentro ese puesto". Y al parecer en Morales vio todo lo que necesitaba.