Tiempo de seguir avanzando
Uno de los desafíos que enfrentará nuestra ciudad y nuestra región este 2017, será el concretar aquellos primeros pasos que se dieron en torno a nuevos rumbos de crecimiento y desarrollo. Si bien hablar de una estrategia de desarrollo regional es complejo, debido a sus definiciones y momentos, sí se puede hablar de la continuidad de aquellos planes y proyectos que iniciaron su marcha. Se esperaba que para 2017 el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas presentara avances mayores a los que hoy evidencia. Sin embargo, se trata de un trabajo que continuará y cuyos plazos fueron extendidos por la misma Presidenta Bachelet.
Las obras correspondientes a esta iniciativa ya se han ido haciendo evidentes y cumplen con su objetivo. Pero aún falta que el Pedze se convierta efectivamente en el plan bisagra para la ciudad y la región, en términos de imagen y desarrollo. Es claro que el desarrollo de la región requiere del protagonismo del sector público, un protagonismo que se debe manifestar con decisión y estrategia.
El horizonte para Arica también presenta los proyectos privados, que pueden ser interesantes, decisivos y hasta un factor de cambio cultural y de calidad de vida. La construcción tanto del Mall Plaza como del Strip Center que encabeza Cencosud, necesariamente modificarán hábitos y ofrecerán desde empleos hasta nuevas alternativas de consumo.
En medio de todo este desarrollo, queda como tarea el resolver los problemas y "lunares" que aún permanecen en la ciudad y que son motivo de observaciones de parte de la comunidad y por supuesto, de los comentarios anuales a la espera de que estos avances también puedan atender problemas que parecen endémicos en Arica.
La pésima presentación que le da a la ciudad la falta de compromiso con la limpieza de parte de algunos vecinos, es una de las debilidades más grandes que presenta Arica, y que lamentablemente no se puede solucionar con políticas públicas solamente.
El desarrollo de nuestra ciudad depende de un compromiso transversal. Cada uno, hasta desde la más anónima contribución, puede hacer que Arica avance hacia la ciudad que todos esperamos.