Bolivianos explican por qué ahora vienen menos a Arica
En años anteriores, los turistas del vecino país llegaban a partir de la segunda semana de diciembre.
E l ingreso de turistas bolivianos a Arica y Parinacota, del 1 al 28 de diciembre de este año, disminuyó un 6,1 por ciento en comparación con el año 2015. Así lo informó la Policía de Investigaciones a través de un comunicado. El año pasado, durante esos días llegaron a Arica 16 mil 252 bolivianos y este año se registraron 15 mil 256.
Esta disminución en la llegada de visitantes del vecino país, fue notoria en los principales puntos turísticos de la ciudad. "Anteriormente llegaban familias desde la segunda semana de diciembre, esta vez son muy pocos los que están de vacaciones en Arica", aseguró el guía turístico de la lancha Miramar, Neftalí Reyes.
En este sentido, recordó que "antes uno veía familias enteras en el puerto, paseando en nuestros botes, este diciembre no fue así". Para esta fecha, confirmó el pescador artesanal Manuel Cofré, "los turistas bolivianos llegaban a la Caleta de Pescadores Artesanales desde temprano a pasear en las lanchas y ver la pesca artesanal. Este año ha habido muy poca afluencia de bolivianos.".
Es que el 2016 fue un año de cifras negativas para el sector turístico de la región. Según el último reporte de la Encuesta Mensual de Alojamientos Turísticos del Instituto Nacional de Estadísticas, desde los meses de enero a octubre se reportó una disminución del 9,4 por ciento de la llegada de pasajeros, al igual que en las pernoctaciones que durante ese mismo tiempo registraron un decrecimiento del 8 por ciento.
Los turistas bolivianos que han llegado a la ciudad argumentan que esta disminución se debe principalmente a factores económicos, por lo que muchos de sus compatriotas han preferidos puntos turísticos más accesibles como viajar dentro de su país.
El boliviano Aldo Ocampo expresó que actualmente "Bolivia está atravesando por una recesión económica, esto sumado a los gastos de las fiestas navideñas ha provocado la baja".
Otros factores que incidieron, según turistas bolivianos, fue la escasa promoción que se hizo de Arica y la preferencia por otros lugares.