Dos horas y algo duró la formalización contra los dos imputados a quien la Fiscalía acusa de los delitos de estafa y apropiación indebida de dineros recaudados en una cooperativa de vivienda y terrenos, que terminó con 650 personas afectadas y un perjuicio de 700 millones de pesos.
Según la investigación, hace cuatro años Rodrigo Medina Pavez conformó la Cooperativa de Vivienda "Coraceros Putre", cuyos socios eran los habitantes del campamento del mismo nombre en Arica, además de pobladores de dicha comuna en Parinacota.
Tras la denuncia de una dirigenta del comité, en abril de este año, la indagatoria estableció que los socios cancelaron desde el año 2012 a la fecha la suma de 36 mil pesos mensuales, además de una cuota de inscripción de 200 mil pesos; sin embargo, pese al tiempo transcurrido, el proyecto inmobiliario jamás se concretó.
Según las diligencias, el imputado Rodrigo Medina, quien ejercía el cargo de gerente general de la cooperativa, habría informado a los asociados de distintas gestiones ante organismos públicos que resultaron ser falsas, misma acción que habría realizado el abogado Rodrigo Concha, quien así habría avalado su conducta.
"En distintas reuniones, el imputado Rodrigo Medina daba cuenta de supuestas gestiones para el cumplimiento de los fines de la cooperativa. Asimismo, se estableció que éste, mediante engaño, informó a los socios que el terreno que se estaba adquiriendo por parte de la cooperativa estaba aprobado por el Ministerio de Bienes Nacionales, lo que resultó ser falso", explicó el fiscal Francisco Ganga.
En la audiencia también se expuso que Medina retiró 400 millones de pesos sin que nadie se enterara, y que ambos compraron una parcela y una casa. Los dos quedaron libres, con arresto domiciliario nocturno, firma semanal y arraigo local (Medina) y firma mensual y arraigo nacional (Concha).