El Jovina Naranjo dio un salto en la PSU
Liceo destacó como uno de los dos municipalizados que más puntos aumentó en la prueba a nivel nacional.
Ciento un alumnos egresados de cuarto año medio del Jovina Naranjo Fernández, convirtieron a este Liceo Bicentenario en uno de los dos establecimientos educacionales municipalizados del país con mayor aumento en el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
El liceo, que posee un 80% de vulnerabilidad, pasó de tener 492 puntos a 556 este año, con un incremento promedio de 64 puntos.
"Si uno se propone metas altas, significa redoblar los esfuerzos. Hay un cuerpo de profesores motivado y comprometido que transmite este sentir a los alumnos", explicó Juan Zenteno, director del plantel.
Para Zenteno, la mejora en la rendición de la PSU es el reflejo de un trabajo constante que se efectúa desde que el establecimiento adquiere la categoría de Bicentenario.
"Los resultados son consecuencia de un trabajo de seis años, donde nos propusimos trabajar el doble, para obtener el doble de resultados. En Chile, el rendimiento promedio es de 37% y nosotros exigimos a los alumnos un mínimo de 70%. Para nosotros ya no es un esfuerzo, es un desafío que todos los miembros de la comunidad educativa asumen gustosos".
Esta exigencia es la que les permitió obtener buenos resultados en la medición a pesar de que los estudiantes estuvieron durante 20 días en paro.
"El 90% de nuestros alumnos ingresa a la universidad, a pesar de que no los preparamos para la PSU ni para el Simce. Sí tenemos estrategias como más horas de lenguaje y matemáticas, nivelación y reforzamiento. Los apoderados agradecen un buen rendimiento, pues saben que somos un establecimiento de alta exigencia académica".
Zenteno destacó otros ámbitos fundamentales a la hora de obtener resultados exitosos, como son un buen clima en el establecimiento y el apoyo constante de padres y apoderados.
"Buscamos generar confianza, crear expectativas y tener metas claras. Optamos por la excelencia -tanto en profesores como en alumnos-, la participación y la autonomía, con pensamiento crítico personal y del entorno. Ese es nuestro sello y queremos seguir mejorando", puntualizó.