Los vecinos del pasaje Raúl del Canto con avenida Argentina, en el corazón de la población Doctor Juan Noé no dan más con la basura y contaminación que se prodice en un contenedor en el sector.
Mario Céspedes, de la población, cuenta que "esto dura de mucho tiempo y el problema es que vienen de los restaurantes de los alrededores y los negocios de ropa usada a botar todo tipo de basura".
El problema se acentúa cuando llegan al contenedor quienes buscan desperdicios y abren las bolsas sin contar las palomas que se disputan la comida.
Para Javier Espinoza, "esto causa un mal olor pestilente que sale de la basura y como si fuera poco cuando queman el humo nos ahoga".
Sobre el drama, el director de Aseo y Ornato, Marcos Gutiérrez, informó que "hemos decidido que el próximo año desaparecerá este contenedor donde gente irresponsable va a dejar la ropa usada desechada y restos de comidas". Añadió que se cambiará el horario en que pasan los camiones recolectores de basura. "Se hacía en la mañana y ahora queremos cambiar a la noche, pero lo más importante es que la nueva administración municipal será estricta en sancionar a la gente que cometa infracciones en el tema".
Mientras que desde el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud informan que "se ha trabajado en el sector con Aseo y Ornato de IMA, y los camiones recolectores constantemente limpian el lugar, pero luego se vuelve a llenar de basura".
También afirman que con la campaña "la Basura es Tarea de Todos", impulsada por la Seremi y la municipalidad se ha tratado de consignar que la ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia".
Recomiendan "generar un buen manejo de la basura, porque el construir una ciudad limpia, es trabajo de todos y todas".
Asimismo, llaman a almacenar los desechos domiciliarios al interior del hogar, evitando sacar la basura a la vía pública, donde quedan expuestos a la destrucción de las bolsas por parte de perros.