"Amoroso, buena onda y amable". Así caracterizaron algunos vecinos de la población San José, específicamente los que viven frente a la Escuela D-18 "Humberto Valenzuela", al auxiliar de aseo Juan Carlos García, detenido por la PDI, tras ser acusado de violar a tres estudiantes menores de edad, de ese establecimiento educacional de calle Codpa.
Ayer, la mayoría de vecinos recién se enteraban de los hechos.
Algunos lo hacían con el diario en la mano, leyendo los detalles del caso que conmocionó a ese sector poblacional, ya que tanto padres, hijos y nietos han pasado por las aulas de la D-18.
Si bien la mayoría rechazó la conducta del auxiliar, al que llamaban cariñosamente "Papito", otros lo defendieron, argumentando que "aquí no se puede adelantar juicio y se debe esperar a lo que diga la justicia", como dijo uno de los vecinos, el que también conocía al auxiliar de aseo de la Escuela D-18.
"NO CREEN"
M.V.C.C., vive frente a la escuela donde estudió junto a sus hermanos.
"Tengo un nieto que estudia ahí. Ese caballero está ahí desde que estaban mis hermanos chicos. Hay mucha gente que todavía no cree lo que pasó. Yo conocía al señor y aun nieto de él, pero no me imaginé nunca esto".
Una menor de edad también se coló en la conversación y aseguró que, "puede que hayan más niños y no lo hayan denunciado por vergüenza. Antes a los niños se los violaban y no se hablaba y se quedaban callados, no había leyes".
"COMPARTÍ CON ÉL"
El imputado tenía su domicilio en el sector norte de Arica, pero la mayoría lo conocía, tal cual fuese del barrio.
Camilo G, fue uno de los que no creía nada de lo que comentaban los vecinos. "Estudié ahí junto a mis hermanos y nunca me pasó nada y nunca vi nada raro también", dijo Camilo G.
Agregó que "yo iba hasta su casa a compartir y lo hice en varias ocasiones, ya que todos lo conocían en el barrio San José".
ESCUELA D-18
La escuela -pese a los hechos- mantenía todas sus actividades diarias normalmente, pues funciona una escuela de verano, por lo que se observó a varias madres llevando a sus hijos hasta el recinto educacional de la San José.
El director del establecimiento, Alfredo Sagüez, declinó proporcionar antecedentes del caso, "ya que esto se está canalizando en la misma dirección del Daem", aseguró.
perfiL
Desde la PDI la subcomisario de la Brisexme, Leticia Saldivia, adelantó que, "el auxiliar, según ha corroborado la policía, trataba de formar una especie de dependencia de los menores hacia su persona, pagándoles dinero, paseos de fin de año, ganando la confianza de ellos", lo que la subcomisario describió como una "manipulación emocional".