Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, formalizada por presunto soborno y delito tributario en el caso Caval, criticó ayer a la fiscalía. La imputada en el caso de la venta de un terreno en Machalí, Sexta Región, aseguró que ha recibido "un trato dispar".
Con una chaqueta negra y acompañada por su marido, Sebastián Dávalos Bachelet, dijo que "la fiscalía me ha tratado de mentirosa. Han filtrado información, incluso de carácter privado, y ha utilizado mi caso como una vitrina (...). Hoy no importa si la persona es inocente o no, esto parece un circo romano".
Añadió que "reconozco haber cometidos errores, pero no delitos y he pedido perdón".
Sus dichos se produjeron minutos después de que el Juzgado de Garantía de Rancagua rechazara, por segunda vez, una solicitud de rebaja en las medidas cautelares de Compagnon, quien permanecerá con arraigo nacional, frustrando así su intención de viajar a Estados Unidos.
Al respecto, la nuera de la presidenta criticó el hecho de que, a su juicio, se hicieran "diferencias" con otros casos de alta connotación pública.
Su abogado, Antonio Garafulic, también acusó la existencia de una "desproporción en la ejecución de las medidas cautelares".
"A todos los imputados se les ha rebajado la cautelar de manera voluntaria, y nosotros, que entregamos mayor colaboración y que estamos dispuestos a entregar antes el presunto perjuicio, se nos trata como delincuentes", señaló.
Previamente, a Laurence Golborne y a Pablo Zalaquett, quienes enfrentaron formalizaciones en el marco del caso Penta, se les concedió el derecho a dejar el país por motivos laborales y personales.
El fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió a los dichos de Compagnon, señalando que "me llama la atención que hace un año se filtró su declaración ante la fiscalía y no hubo reclamo hasta ahora".
Bachelet se desmarca
Desde Argentina, donde se encuentra en visita oficial, la presidenta Michelle Bachelet se refirió al caso.
"Si hay algo que se ha denunciado, por cualquier persona, sea quien sea, es la fiscalía la que tiene que responder y no la Presidenta", afirmó.
Además del caso Caval, el próximo 6 de enero, Compagnon será formalizada por supuesta estafa al empresario Gonzalo Vial, por vender informes mineros presuntamente copiados.