Asociación ilícita, tráfico de drogas y porte de armas de fuego son los delitos por los que se está acusando a los 10 integrantes de una banda criminal ariqueña, para los que la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía está solicitando penas que suman 234 años de cárcel.
El juicio contra la banda, desarticulada en una operación que entre la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos fue denominada "Barroco", partió ayer con la verificación de los alegatos de apertura, tanto del Ministerio Público, como de la Defensa, "y también se verificó la disponibilidad de los testigos y los peritos, por lo que están todos los elementos para iniciar el juicio y presentar las pruebas de la Fiscalía", dijo Francisco Ganga Dinamarca.
alex cuevas
La organización, según el acusador, era liderada por Alex Cuevas González y su padre Alex Cuevas Palma. Sin embargo, el primero de ellos fue asesinado a balazos el 21 de abril de 2015, en su domicilio de la Villa Pomerape, quedando a cargo de la dirección del grupo su progenitor, contra quien se pidió 30 años de cárcel, y su otro hijo Reinaldo, quien arriesga la misma pena.
Frente a los 234 años en total que está solicitando la Fiscalía para los 10 integrantes de la banda, el fiscal de la causa dijo que "lo que pasa es que aquí se acusó a los procesados por asociación ilícita, donde hay roles determinados, como un jefe, hay gente que representa a los mandos medios y otras que cumplían acciones más específicas en la organización y por eso estamos pidiendo penas que van de los 5 a 10 años y para las jefaturas y líderes entre 10 años y 15".
Agregó que "también acusamos a la banda por tráfico ilícito ya que el 18 de agosto del 2015 se incautó una importante cantidad de droga, 175 kilos de marihuana, y además de un kilo de cocaína clorhidrato, por lo que estamos pidiendo penas de 10 a 15 años".
También subrayó que " en esta causa y cuando se hicieron los allanamientos se incautó armas de fuego con variada munición, con elementos de seguridad, como chalecos antibalas, placas de la PDI, miras láser, y que son delitos que están sancionados por la Ley de Control de Armas, por lo que también estamos pidiendo penas".