Ardió Troya en el concejo por presidir comisiones
Carlos Ojeda propuso su intención de encabezar educación, pero fue elegido Daniel Chipana.
Un caluroso concejo municipal se vivió ayer, pero no fue por las altas temperaturas, sino por la discusión para ocupar la presidencia de la comisión de Educación y Social.
La sesión se inició cuando Carlos Ojeda pidió la palabra y denunció públicamente que al interior del concejo se mantienen las "malas prácticas", lo que según el edil se vio reflejado en un acuerdo para elegir al presidente de la comisión de educación.
"Acá todos se cuadraron en una votación; los que pertenecen a la Nueva Mayoría y a La Alianza, lo que significa que actuó el duopolio en conjunto, dejando como presidente a Daniel Chipana. Él no tiene las competencias, primero porque no es profesor; segundo, estando en ejercicio durante cuatro años jamás manifestó un planteamiento claro con el conflicto estudiantil. Yo tengo las competencias y toda la información por un lado como profesor y como dirigente del colegio".
Las rÉplicas
Ante este comentario, de inmediato respondió la concejala comunista Elena Díaz y le manifestó: "No crea que es usted el único culto, el único cerebro gris de esta municipalidad, acá tenemos los mismos valores. No tengo un bachillerato, pero fui capaz en 4 años de atender la comisión de educación", planteó la edil.
En tanto, Daniel Chipana señaló sentirse preocupado de cómo un profesor se refirió hacia su persona
"Siendo el presidente del Colegio de Profesores en reiteradas oportunidades me trató de ignorante y a todos los concejales les consta. No es que Daniel Chipana quiera apoderarse del tema de educación, sino es que muchos integrantes del área de la educación de Arica han solicitado que no sea Ojeda el presidente de la comisión, ese fue el motivo de la votación", explicó.
No se actuó en bloque
Por su parte, la concejala Miriam Arenas descartó que se haya votado en bloque y aclaró que no pertenece a un partido de la Nueva Mayoría.
"Usted estuvo en el bloque del Partido Liberal y para mí son de derecha, los humanistas son más de izquierda que los comunistas. Además hace 10 años que soy independiente, no pertenezco al partido de la Democracia Cristiana. No venga a dárselas de independiente y que no está en bloque", reclamó Arenas.
En tanto Jorge Mollo, explicó por qué no votó por Ojeda. " En el concejo ha sido más dirigente que concejal. La concentración del poder en una sola persona desde dirigente y además como presidente de la comisión me da un poco de miedo al comportamiento y a los resultados".
Votación
En el momento de la votación un total de 6 concejales votaron por Chipana (Jaime Arancibia, Chinga, Arenas, Mollo, Díaz y Chipana) y cinco en contra (Malla, Carvajal, Gálvez, Ojeda y el alcalde Gerardo Espíndola.