Sepa qué precauciones tomar para que su mascota no se accidente en Navidad
Especialistas explican que los adornos y los juegos de luces, propios de esta fecha, pueden resultar tentadores para las mascotas. Debe cuidar que no se acerquen al árbol de Navidad y que no se coman guirnaldas y regalos.
Camila Espinoza López
Se compran los últimos regalos, se empieza a planificar la cena navideña y la decoración propia de esta festividad, invade el hogar. Sin embargo, el árbol de Navidad, punto de reunión en esta fecha, puede ser volverse un riesgo para una mascota curiosa, especialmente por las figuras colgantes.
"Ninguna fecha es en sí misma peligrosa, pero, aunque perros y gatos ven pocos matices de colores, las luces parpadeantes, los árboles navideños y los adornos temáticos, siempre llamarán la atención de las mascotas, por ser llamativos y poco usuales", dice Marcos Vásquez, médico veterinario de la Universidad Mayor.
El académico entrega algunas recomendaciones para evitar accidentes, durante esta fecha: "Sugiero dejar el árbol y adornos a una altura que no sean accesibles para los animales". Agrega que se debe tener especial cuidado con los felinos, porque "muchas veces intentarán subir a los árboles navideños".
Las luces
Vásquez comenta que también se deben tomar resguardos con las conexiones eléctricas, especialmente si se tiene un cachorro, que puede buscar entretenerse mordiendo cables.
Sobre este tema, Patricio Moreno, veterinario del laboratorio de Drag Pharma, dice que "lo que recomiendo, como la mayor parte del tiempo no estamos en la casa, es que el árbol de Navidad siempre quede desenchufado".
El especialista comenta que es una buena idea optar por los alargadores que cuentan con interruptor para cortar la corriente y así, una vez que el dueño abandona el hogar, se pueden apagar todos los elementos que se encuentren conectados.
Los adornos riesgosos
El veterinario indica que hay algunos adornos navideños que pueden resultar más peligrosos para la mascota: "Se solía poner en el árbol navideño adornos de vidrio y eso puede ocasionar un problema severo si, por ejemplo, el gato logra sacar algo y trata de comérselo".
Con este tipo de objetos el animal doméstico también se ve expuesto a cortes en sus patas. Otro punto a considerar es que algunos dueños ponen figuras navideñas de chocolate en el árbol, lo que también puede implicar problemas.
"Los dulces, en general, no son muy buenos para nuestras mascotas. El chocolate de los adornos navideños, como tal , no implica gran riesgo, tendría que comer una gran cantidad para causar toxicidad, pero sí puede causar gastroenteritis, porque es tóxico para los animales".
Aislar el árbol
Moreno explica que, si existe la posibilidad, sería muy útil que los dueños aíslen el árbol de Navidad: "En el caso de los perros, ayuda que el árbol esté en altura, en los gatos hay que tratar de restringir el acceso".
El especialista recalca que siempre la mejor protección será la vigilancia: "Si estamos en casa, hay que estar atentos, como cuando se vigila a un niño que está cerca de la piscina y quizás cuando no estemos en casa, preocuparnos de que el árbol no esté al alcance".
Los papeles de regalo
Otro consejo del veterinario es que los dueños eviten dejar papeles de regalo en el suelo, una vez que se abran los obsequios.
"Los cachorros tienen tendencia a morder todo y lo que puede ser susceptible de ser ingerido por la mascota, hay que tenerlo bien lejos de ella. Por eso, hay que, ojalá, recoger los papeles en una bolsa y luego botarlos al basurero".
Por esta razón, si algunos dueños optan por entregarles obsequios envueltos a sus mascotas, es importante que supervisen que los animales no se coman el papel y sólo disfruten de su contenido, y la sorpresa.
"Las luces parpadeantes, los árboles navideños y los adornos temáticos, siempre llamarán la atención de las mascotas".
Marcos Vásquez, médico veterinario de la Universidad Mayor."