Evo Morales y el economicidio
Don Evo ya no halla qué inventar para acusarnos ante el mundo. Ahora, dado que la ONG europea Oxfam informó que Bolivia veía limitadas sus oportunidades de crecimiento por su falta de acceso soberano al mar, no vaciló en declarar. "Casi estoy convencido de que quitarnos el mar, privarnos de la salida al Océano Pacífico con algunos impuestos en los puertos…es una política de economicidio de Chile. Entiendo que economicidio es como genocidio, que es un delito de lesa humanidad." (Pulso, 13 Dic 2016).
Al respecto, le recuerdo a don Evo que Chile no le quitó el mar ni lo privó de una salida al océano; ese asunto se aclaró y solucionó totalmente vía un Tratado de Paz, el 20 Octubre de 1904.
Y respecto de culpar a Chile de su limitado crecimiento, le planteo que esa limitación no se debe a su carencia de océano: la diferencia entre países que crecen con aquéllos que no crecen, la hace la ACTITUD que adoptan sus habitantes y dirigentes para superar sus carencias. Un claro ejemplo es Suiza que, sin océano, tiene una de las mayores flotas mercantes del mundo; que sin cacao, produce el mejor chocolate del mundo; que cría ganado en pocos Km2 y puede cultivar el suelo sólo 4 meses al año, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de Europa. Es un país próspero gracias a la ACTITUD de sus habitantes. ¡Cambiemos todos de actitud!
Adolfo Carrasco Lagos