Arica, la marca de ropa europea inspirada en el surf
Alejandra, Javier e Ignacio son los jóvenes españoles que dieron vida a Arica Brand, línea de vestuario inspirada en la ciudad, famosa por las olas y el surf.
Tres amigos españoles, Ignacio Hierro, Javier Moreno y Alejandra Fernández, fundaron la marca de ropa Arica en febrero de este año.
Ignacio y Javier se graduaron de Administración de Empresas en junio de 2013 y Alejandra se graduó en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en junio de 2014.
Se conocieron en la empresa donde trabajaban y empezaron a ser buenos amigos. Pasados un par de años, y no muy convencidos con el actual esquema de trabajo en el mundo laboral, decidieron crear juntos una marca de ropa que transmitiese su filosofía de vida: luchar por tus pasiones y compartirlas con los demás, valorar la relación con las personas y el tiempo con ellas, el contacto con la naturaleza (de ahí su inclinación al surf), la creatividad y el emprendimiento (en su caso, una marca con identidad propia).
Se dieron a conocer a través de redes sociales (Instagram: @aricabrand, con más de 9.000 seguidores, y Facebook: Arica, con más de 1.200 y creciendo cada día. A sus seguidores los llaman "aricans". Sus productos los venden a través de la página online www.aricabrand.com/es y distribuyen a distintas tiendas de España y otras tiendas online.
"Somos nosotros quienes diseñamos nuestra ropa, desde los patrones hasta el diseño gráfico. Aquí reside uno de nuestros pilares, nuestra identidad: diseñar prendas que se identifiquen a primera vista con nuestra marca y que se distingan del resto", comentaron los creadores.
Colecciones
Los jóvenes producen en España y Portugal, y defienden el cuidado del medioambiente, además del uso de materiales de primera calidad.
En febrero lanzaron su primera colección bajo el eslogan de Simplicity is the Key to Brilliance. En septiembre sacaron la colección de otoño invierno 2016-2017 (Keep the Stoke) más amplia, con nuevos patrones y con diseños "muy Arica". Ya están produciendo la próxima colección para primavera - verano 2017, con un toque diferente.
"A través de nuestra ropa, queremos transmitir un estilo de vida, trabajando en lo que uno ama y disfrutando de las pequeñas cosas. Nos inspiramos en el surf, porque además de practicarlo, nos parece representativo de nuestro estilo: pasión, naturaleza, aventura, aprendizaje, ejercicio, viajar, relación con las personas, amistad, nuestro mercado objetivo se encuentra en los jóvenes (20 a 30 años), apasionados, que les guste nuestro mensaje y que quieran compartirlo", detalló Ignacio.
Por esos motivos, decidieron llamar a su marca Arica, ya que les pareció representativa de su estilo de vida, famosa por sus olas y el surf. "Nuestro logo, son las dos "A" de Arica juntas y representa la ola perfecta".
Los españoles dicen que aún no tienen la suerte de conocer Arica, pero ya lo han hablado en muchas ocasiones, y si la marca sale adelante y triunfa, sin duda celebrar en Arica sería lo ideal. "¡Viajaríamos a Arica y lo festejaríamos por todo lo grande!", comentaron. Sobre la posibilidad que la marca llegue a nuestra ciudad, los diseñadores dicen que les encantaría.
"Si la marca sigue creciendo, no tendríamos ninguna duda en expandirla fuera de Europa y uno de los primeros destinos sería Arica. De hecho, sería una buena metáfora: luchar por lo que uno sueña y llegar a alcanzarlo".