Jallalla vive su peor pesadilla
El sector siente desde hace dos años las inundaciones por malas construcciones.
Desde hace dos años que los vecinos de la población Jallalla (sector norte de la ciudad) viven una verdadera pesadilla.
En forma reiterada, según denuncian, las roturas de matriz han provocado inundaciones a sus viviendas.
Esta vez, el pasaje "José Morales Cares" es el que se ha visto más afectado con 25 casas inundadas y con daños a sus enseres que en promedio superan el millón de pesos por vivienda.
La emergencia se suscitó cuando al tratar de arreglar unas cañerías de agua potable se rompió una matriz inundando hasta con aguas servidas las casas.
"Nosotros hace tiempo que estamos viviendo esta pesadilla y pensábamos que podía ser por el terremoto y no es por eso, sino que pasa por las alcantarillas que están acá que tienen una filtración", expresó Esteban Flores.
Mientras que la vecina Victoria Mamani relató "quedó la embarrada y se entró el agua por lo que estuvimos tapando las entradas y como el piso es de arena se hunde y tenemos miedo de un socavón".
En el sector se constituyeron ayer la empresa Aguas del Altiplano y la seremi de Obras Públicas con la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Desde la empresa sanitaria respondieron que "lamentamos muchísimo la situación ocurrida, enfocamos todos nuestros esfuerzos en concurrir lo más pronto posible con el primer objetivo de contener la emergencia".
Agregan que "este anegamiento se debió a la rotura de una matriz producto de los trabajos del contratista a cargo de la renovación de arranques del sector. Estas son obras que se están ejecutando en el marco de nuestro plan de mejoramiento de redes.
Tras contener la emergencia, se succionó el agua, se sanitizó y se limpió todo el lugar, estando ya la situación normalizada. Estamos realizando, junto a los vecinos, un catastro de cada uno de los casos con el objeto de valorizar los daños."
Mientras que el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres junto al jefe de la Oficina Regional en Arica y Parinacota de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Honorino Córdova, anunciaron una investigación para determinar las responsabilidades que le corresponden a la empresa de servicios sanitarios Aguas del Altiplano S.A., tras la rotura.
Quienes presenten problemas originados por esta emergencia, deben dirigir sus reclamos directamente en las oficinas de la empresa Aguas del Altiplano en Arica, a través de su teléfono de emergencia 6006009900.
La voz de los vecinos
Patricia Solar, presidenta Agrupación Jallalla
"Llegamos a un acuerdo con Aguas del Altiplano que nos cambiaran las redes porque producto de ellas hemos tenido socavones".
Sara Rojas, vecina
"A mi se ha roto tres veces la casa y se han formado socavones; postulamos a un proyecto que ganamos, pero ahora se vuelve a romper".
Juan Silvestre, vecino de la población
"Este problema debe llevar hace dos años y quién me va a responder por estos daños porque para adentro debe estar con socavones".
Abraham Huerta, abastece de internet
"Tengo equipos que se inundaron cuando ellos estaban trabajando y justo pasó afuera de mi casa; no he podido calcular los daños".