El mejor regalo fue correr tras el balón
Proyecto impulsó una Escuela de Fútbol para niños y adultos con Síndrome de Down que finalizó con un cuadrangular inclusivo.
Una experiencia inolvidable para los niños, sus padres y apoderados, fue la Escuela de Fútbol y Campeonato para niños y adultos con Síndrome de Down.
La idea surgió de la Agrupación Un Nuevo enfoque para el Síndrome de Down - Unesid que postuló y ganó este proyecto con fondos del FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Consejo Regional.
Para el broche final y en pleno ambiente navideño, se jugó un cuadrangular inclusivo en la cancha 2 del estadio Carlos Dittborn con el apoyo de la Oficina Comunal de la Discapacidad de la Municipalidad de Arica.
En la oportunidad, Patricia Araya García, presidenta de Unesid, expresó que "la verdad es que hace mucho tiempo estábamos buscando un espacio para nuestros niños con Síndrome de Down, y realizamos una escuela de fútbol con el apoyo de la oficina comunal municipal".
La presidenta de la entidad destacó que el certamen fue inclusivo porque incluyó a niños de clubes amateurs que no tienen estas necesidades educativas especiales.
La dirigenta agregó que "estamos muy contentas por el proyecto, ya que los niños llegaron a entrenar los días programados y significó una gran integración".
Patricio Urrutia López, profesor a cargo del proyecto y de la Oficina Comunal de la Discapacidad contó que ellos crearon esta iniciativa para pasarla a Unesid y que se hicieran cargo.
"Presentamos 5 proyectos, ganamos todos y éste se lo entregamos a ellos (Unesid) con la idea de formar la escuela de fútbol para todo tipo de personas con down de los 4 hasta los 35 años".
En el cuadrangular final, los niños y adultos con Síndrome de Down más allá de los resultados, disfrutaron como nunca detrás de un balón.
Pero en la recta final, fue el equipo Prosoccer el que se coronó primero.
Segundo lugar fue para Apedim.
En tercer lugar quedó el entusiasta equipo Escuela de Fútbol Unesid.
Y en cuarto lugar quedó ubicado el cuadro de Ocaem.