El superar una nueva etapa es un espacio de alegría y profunda satisfacción personal, no es cualquier cosa concluir un proceso académico exigente, para aquellos que bajo el lema de "Ser más que parecer" iniciando su nueva etapa profesional de Arica a Punta Arenas, y más de alguno en el extranjero, mi más sentido reconocimiento.
El hito de la graduación y sus símbolos es profundamente trascendente, más aun cuando tomando el pasado se proyecta al futuro trabajando con disciplina, entrega y sacrificio. Es imposible recordar como el apoyo familiar es fundamental en estos procesos que muchas veces son solitarios: tardes de estudio, trabajos, proyecto de tesis, ejercicios prácticos, lecturas, informes, tesis y su defensa. Sacrificio que es compartido por quienes apoyan y aún más que tras años de estudio son parte de un logro, que no dejando de ser personal, es compartido: la familia.
Felicitaciones a todos los que han logrado "los laureles de la victoria", el "cordón dorado" y ahora inspirados por "Minerva" se vuelcan a aportar sirviendo en todo Chile.
Aprendizaje
En esta época del año, los padres se esmeran en encontrar el juguete correcto para expresarles el cariño a sus hijos. Muchos, no saben que los juegos o juguetes pueden contribuir en el aprendizaje de los niños para comenzar a pensar.
El desarrollo normal del niño se realiza desde las perspectivas socio emocional, motora instrumental y cognitivo lingüístico. Para estas tres áreas hay actividades específicas que hacen su aporte en la estimulación.
Enseñar a pensar al niño es un estímulo que parte desde los juguetes que seleccionamos cuando pequeño. La idea es que el niño tenga juguetes que pueda manipular sin peligro, que ayuden a la formación de conceptos al jugar, son más interesantes para esta área que un juguete contemplativo o de afecto, como el oso de peluche.
En la época actual es fundamental elegir para los niños (hijos, sobrinos o nietos) aquellos juegos que le permitan la interacción con otros (padres, hermanos o primos). Jugar con los tablets o celulares, si bien entretiene al niño, es poco aporte para el desarrollo de habilidades comunicativas y el lenguaje, ya que es una actividad de comunicación pasiva, el niño no expresa verbalmente lo que observa en la pantalla.
Francisco Sánchez
Director Ejecutivo
Circulo Acton Chile
Zulema Vivanco
Directora Escuela Fonoaudiología
U. Andrés Bello