Bachelet dice que baja en delitos "desmiente a los pesimistas"
Denuncias de ilícitos de gran impacto en Chile, registraron la tasa más baja en los últimos 10 años.
Jonás Romero Sánchez
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió ayer a las cifras del último Balance de Seguridad Pública, el cual reveló una baja de un 6,8% en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), concepto que incluye los principales ilícitos que ocurren en el país, en un año. "Son hechos que desmienten a los pesimistas que quieren ver todo negro", sostuvo la Mandataria.
Según el informe, presentado por el Ministerio del Interior, junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), entre enero y octubre de este año se registraron 467.214 casos policiales, 30.330 menos que en 2015 y 77.900 menos que el récord histórico de 2011.
Se trata de los resultados más bajos en una década, puesto que este año la cifra llegó a 2.595 ilícitos por cada 100 mil habitantes, contra 2.745 delitos por cada 100 mil habitantes registrados en 2007.
Niveles "históricos"
El balance reveló que este año se registraron 1.804 casos menos de "robos con violencia e intimidación" respecto al año pasado.
Por otra parte, tanto los hurtos como las lesiones leves alcanzaron sus niveles más bajos desde 2006.
Un total de 11 de las 15 regiones del país presentaron una reducción en el total de delitos. Las únicas que presentaron un aumento en los DMCS fueron Arica y Parinacota (XV), Atacama (III), Coquimbo (IV) y Los Ríos (XIV).
Delitos sexuales
El único delito que presentó un aumento en el reporte fue el de violación, el cual registró un 1 punto de alza porcentual, pasando de 2.274 casos en 2015, a 2.315 este año.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que "en la medida en que uno reduce el número de delitos (...) los que vienen a continuación son más violentos".
9,1% descendieron los robos de vehículos motorizados, bordeando los 25 mil casos este año.
11 de las 15 regiones presentaron una reducción en los Delitos de Mayor Connotación Social.