Estefani Carrasco Rivera.
Cuatro grupos de más de 100 bailarines cada uno, encabezados por sus respectivos pasantes, hicieron un colorido pasacalle para saludar a la virgen de la Inmaculada Concepción y a santos como Josecito y Manuelito.
Es así como alrededor de 500 personas mostraron su fe por medio de la música y la danza desde afuera de la Virgen de Las Peñas, hasta la intersección de Blanco Encalada con Chacabuco.
El grupo familiar de los pasantes Magdalena Huanca, Juan Alvarado, Daniela Flores y Jesús Flores estuvieron acompañados de la fraternidad San Pedro de Totora.
"Los celebramos en el kilómetro 17 de Azapa, pero no es algo de un día, sino que de todo el año. El 8 de cada mes se celebra a los niñitos Josesito y Manuelito con una misa en la casa del alférez y hoy (ayer) es su cumpleaños, siendo el día que se culmina la peregrinación como pasante", comentó Juan.
También estuvieron con sus niños santos los Achachis Generación 90, Los Sambos y Los Morenos Fantásticos. Entre las cuatro fraternidades realizaron este pasacalle que duró toda la mañana.
Después del recorrido, cada fraternidad se reúne para compartir durante la tarde en diferentes locales o parcelas.
Niños Santos
Daniela Flores explicó que a pesar de que no es parte de la tradición, realizaron una fiesta infantil para los niños presentes, con payasos, para que los niños también disfruten de la fiesta y conozcan a estos santos, quienes también son niños.
"Queremos trasmitirles la fe y devoción, porque son muy milagrosos, escuchan, curan las heridas y cuando se pide de corazón, sanan bastante el alma, dan fortaleza para seguir luchando e iluminan el camino".
4 grupos de pasantes saludaron a la Inmaculada Concepción y a los niños santos.
8 de cada mes, hacen una misa en el hogar del pasante que tiene a Josecito y Manuelito.