Entérese de los mejores trucos para un glorioso pan de pascua
El olor a Navidad comienza a sentirse en las casas del norte y por esto, consultamos a tres expertas pasteleras que contaron sus recetas. Además, hay otros dulces que seguramente querrá probar para despedir el año con sabor.
El olor que sale del horno de la tía Ledda Araya en estas fechas hace que respirar sea llenarse el estómago con una tradición que se vive en cada hogar del norte. Con la mesa puesta los ingredientes se van mezclando y nunca falta el pícaro que se roba las nueces o las frutas confitadas.
Desde hace más de 30 años Araya prepara dulces, pero es en Navidad que cada vecino reaparece gracias al aroma que desprenden sus panes de pascua y que para el deleite de muchos, conoceremos cómo los prepara y cuál es el truco que ella tiene para esto.
El almíbar
Lo primero es lo primero: el almíbar. "Hay que poner en un litro de agua la chancaca con el azúcar y yo uso cáscara de naranja cortada en trocitos. Esto tiene que hacerse almíbar y quedar a punto para que quede bien el pan de pascua", describe Araya y añade que para llegar "al punto" el almíbar debe quedar de color bien cafecito.
"El almíbar se tiene que cocer hasta que se derrita por completo la chancaca. Es muy importante que el almíbar se deje enfriar bien porque si no se dañaría la mezcla del pan", manifiesta Araya.
Una vez listo el almíbar viene la preparación del ingrediente que le da el nombre a este tradicional postre navideño: la masa para el pan.
Para esto, según refiere Araya, se bate la margarina con azúcar flor y se le van agregando las yemas de los huevos, alternando de a poco con las frutas confitadas, nueces, uvas pasas.
Olores
La clave para Araya son los distintos olores que se le van añadiendo al pan: canela, clavo de olor, la vainilla y la nuez moscada.
"Se van revolviendo todas las cosas y por último se va echando el almíbar y cuando ya se agregó todo, se baten las claras a punto de nieve y aquí se tiene que mezclar con calma todo", detalla.
El consejo que dio esta pastelera es que se debe tener mucha paciencia porque cada proceso es distinto.
"Hay que tener harta paciencia porque es mucho trabajo el que lleva hacer un buen pan. Después de tener la masa se va al horno una hora o una hora un cuarto, depende de la cocina", contó.
El detalle en el horno está en dejarlo media hora con el calor por abajo y la otra media hora con el calor por arriba.
"Así quedará bien horneado. Después hay que dejarlo enfriar para que no se haga tira cuando se corte", dijo Araya y recomendó acompañar el pan con café, té o, porqué no, una copita de cola de mono.
Con canela
Paulina Carbonell es una psicóloga iquiqueña que encontró en la pastelería su mejor oficio y así, se dedicó por completo a llevar el mejor sabor a los iquiqueños con "Canela Pastelería online", en donde ofrece sus productos.
Ella sacó el libro de sus recuerdos del colegio y rescató las mejores recetas de panadería y pastelería. Acá nos cuenta su versión del pan de pascua.
"Uno siempre le pone de lo suyo y las modifica para que queden mejor. Para mí es clave que quede húmedo y blandito. Si queda muy seco no se sentirá muy bien el sabor de los ingredientes", reseña.
A su gusto lo ideal es hornear unos 40 minutos y lo principal es mezclar bien los ingredientes. "El secreto es el coñac porque este licor le da un toque a las frutas confitadas porque éstas, según el gusto de cada quien, se remojan en el coñac y así se le da humedad a la receta", manifiesta.
Otro de los secretos que Paulina Carbonell usa en su pan de pascua es el bicarbonato, entendiendo que es un pan que se hace para que dure varios días, aunque en su casa no siempre se queda por mucho rato en la cocina.
"Este es mi secreto del pan de pascua: el bicarbonato. Se le echa porque esto le ayuda a mantenerlo por mucho tiempo y hace que el pan sea más blando", planteó la repostera.
Sobre dónde encontrar los ingredientes más frescos y económicos, Paulina afirma que siempre sobresale el Terminal Agropecuario.
"Si uno compra en el súper no sabe cuánto tiempo están ahí. Por eso es mejor en el Agro porque siempre están trayendo cosas más frescas, sobre todo los frutos secos que son esenciales para que el pan tenga mejor sabor", destaca.
¿Pan o torta negra?
Como entre gustos y colores no hay nada escrito, desde las lejanas tierras del caribe llegan a Iquique otras tradiciones de la Navidad, como por ejemplo, la torta negra que en Venezuela se come en vez de pan de pascua.
Si bien tienen ingredientes en común como las nueces y las frutas confitadas, la pastelera venezolana Ritza Ortiz, del Mundo de los Eventos, describió como se prepara este postre de Navidad.
"La torta negra es la que tiene pasitas y frutos secos. Se prepara con azúcar morena, almendras, nueces, frutas confitadas y licor que puede ser de almendras para que le de un sabor más concentrado", manifiesta Ortíz.
A diferencia del pan de pascua, el bizcocho se prepara con mantequilla, leche, azúcar, harina de trigo. "Hay gente que pone a macerar en licor las uvitas pasas y así le queda más rica la torta o también le ponen directamente el licor mientras están haciendo la mezcla", expresó.
Ortíz aprovechó la oportunidad para invitar a todos a descubrir otros sabores que también son típicos de la Navidad en otros países.
"Yo sé que les encantaría esta torta y también una que es de piña porque aquí disfrutan mucho de las frutas tropicales. La torta de piña es una de las reinas de la pastelería venezolana porque lleva una cobertura especial de caramelo que se unen a rodajas de piña y guindas: es magnifica", finaliza.