La primera vez que se conoció de esta banda fue el 12 de octubre de este año, cuando se fueron de Arica con un botín de 5 millones de pesos que robaron a su víctima, cuando este salió del Banco de Chile.
Sin embargo, todo su modus operandis quedó grabado en las cámaras de vigilancia de la sucursal bancaria y de un estacionamiento de vehículos, ubicado en calle Yungay. Dichas imágenes fueron analizadas por Carabineros de la SIP de la Primera Comisaría.
Los policías con este trabajo, ya tenían identificadas a las personas que participaron en el robo: conocían sus rostros, su manera de caminar y hasta el tipo de tatuaje que tenían. Fue así que la tarde del lunes, estos sujetos quisieron operar de nuevo en Arica, llegaron hasta el banco, pero fueron sorprendidos por carabineros, logrando detener a dos individuos.
Formalizados
Ayer Alberto Fuentealba Estrada (34) y Luis Pizarro Díaz (36) fueron formalizados por la fiscal Erika Romero por el delito de hurto simple.
La persecutora expuso que ambos imputados fueron formalizados por los hechos ocurridos el 12 de octubre de este año, cuando la víctima P.I.B a eso de las 13:15 horas dejó su vehículo en un estacionamiento, ubicado en calle Yungay y luego se dirigió hacia el Banco de Chile y retiró 5 millones de pesos que guardó en un bolso.
Frecuencia
En la audiencia, la fiscal expuso que las imágenes que grabaron las cámaras de vigilancia muestran una frecuencia de cómo se movían, por ejemplo Luis Pizarro aparece vigilando a la víctima al interior del banco, camina por el pasillo de un lado a otro sin realizar ninguna transacción bancaria. Luego la víctima sube al segundo piso a cambiar el dinero y este lo sigue, luego se observa que llama por teléfono.
La segunda cámara expuso la que está en el estacionamiento, aparece el segundo imputado Alberto FuenteAlba, quien llega y se acerca al auto de la víctima, se agacha y coloca en una de las ruedas una pieza de metal con una punta de fierro que luego aprieta fuerte hasta reventar el neumático. De eso aparece la víctima, se sube a su vehículo y al intentar avanzar se da cuenta que tiene desinflada la rueda, se baja y un tercero saca del asiento del copiloto el bolso con el dinero.
Condenas
La fiscal señaló que ambos imputados registran detenciones y condenas en distintas partes del país: Pizarro figura con 11 condenas, entre ellas un hurto en Iquique, otro en La Serena, en Calama y Antofagasta. En tanto Fuertealba posee condenas en Concepción, La Serena, Curicó, Pucón y Antofagasta. Ambos quedaron privados de libertad.
2 meses que la SIP de Carabineros tenían vigilando las sucursales bancarias hasta que dieron con dos integrantes.