Jaime Arancibia UDI
"Estoy con toda mi fuerza y corazón dispuestos para luchar por la ciudad. Trabajaré en beneficio de la comunidad junto a mis colegas".
"Estoy con toda mi fuerza y corazón dispuestos para luchar por la ciudad. Trabajaré en beneficio de la comunidad junto a mis colegas".
"Es tiempo de bajar banderas políticas y trabajar por la ciudad.Estamos esperanzados en cumplir con las tareas pendientes".
"El alcalde tendrá mi apoyo. Lo más importante para mí son los ariqueños, que me eligieron por cuarta vez".
"Queremos empezar a trabajar con la gente. Espero podamos realizar una buena labor y tener así el anhelado progreso para Arica".
"Por el bien de Arica espero que sea una buena gestión. Daré mi apoyo y seré drástica cuando corresponda".
"Queremos ver al alcalde ejecutando su plan de trabajo inmediatamente. Arica necesita despegar y aportaré con mi experencia".
"Arica despertó y tenemos que darle un nuevo destino. Espero que podamos trabajar en hechos concretos".
"Esperamos hacer lo mejor posible y reponder a lo comprometido. Tomaremos decisiones pensando en lo mejor para la gente".
"Es importante tener mesura y visión. Debemos mejorar lo malo y fotalecer lo bueno del municipio".
"Hay que establecer equilibrio en un concejo que será diverso y más que político es técnico. Esto responde a las necesidades de la gente".
Y llegó el día más esperado para el periodista Gerardo Espíndola, quien ya firmó y juró como alcalde de Arica. La primera actividad que realizó dejó sorprendidos a los funcionarios municipales a quienes visitó en sus puestos de trabajo saludando a cada uno de ellos en el Edificio Consistorial, acción que anunció que realizará en otras dependencias municipales.
El jefe comunal no estaba solo, sino acompañado con su equipo de trabajo. Contó que sólo es la mitad de las personas que lo acompañarán durante su gestión. Nombró como jefe de Gabinete, al empresario turístico y ex director del diario Electrónico El Morrocotudo, Cristian Díaz; como directora de Comunicaciones asumió la periodista Leyla Noriega; la Asesoría jurídica quedó en manos de una mujer, la abogada Sheref Ibáñez, y el encargado de Eventos es Maximiliano Morales. Lo que más llamó la atención que Gerardo Espíndola decidió ser su propio administrador municipal y no existe problema en la parte legal.
El resto del equipo ingresará a la Municipalidad en enero como es el caso de la directora de la Oficina de Planificación, la ingeniera civil industrial Priscila Aguilera y el director de Desarrollo Comunitario (Dideco), el ingeniero comercial Edwin Briceño, quien cumplió funciones como director regional de Superación de la Pobreza y en Servicio País.
"Fueron dos semanas intensas de trabajo, siete horas durante todos los días nos reunimos con personal de la Municipalidad, se nos entregó información del presupuesto, proyectos y estado de avance", expresó Espíndola.
Después del análisis que realizó el jefe comunal manifestó que existen tres puntos críticos que considera que hay que dar solución de manera inmediata. Primero mejorar los temas de comunicación interna y externa del municipio; segundo hay que mejorar los problemas de coordinación y de procedimiento, explicó que no se les paga a tiempo a los proveedores y además existe tardanzas en cancelar los sueldos del personal a honorarios y por último la falta de planificación.
Espíndola, señaló que esta será una Municipalidad de puertas abiertas, pero recalcó será ordenada.
"El alcalde no puede estar con la puerta abierta todo el día porque no puede hacer el trabajo que corresponde que es muy de oficina y de terreno. Tenemos que tener la capacidad de equilibrar ambas cosas, es decir, liderar con un orden", planteó,
El primero en renunciar a su cargo como equipo de confianza del alcalde Salvador Urrutia fue el ex administrador municipal, el abogado Anthony Torres, en tanto la situación del jefe Gabinete y su asesor, hicieron uso de sus vacaciones. Una vez que vuelvan renunciarán a sus respectivos cargos.
"Vamos a evaluar los nombres de las personas que continuarán en la Municipalidad. Nosotros buscamos optimizar al máximo los procesos del municipio, si eso implica disminuir el número de algunos trabajadores lo vamos a hacer . Lo importante es tener claro qué criterio vamos a tomar con las desvinculaciones, además tenemos que ingresar con nuestro equipo", dijo Espíndola.