Guía para sobrevivir a los gastos de diciembre con números azules
Expertos coinciden en que hay que ajustarse a los ingresos mensuales, incluyendo el aguinaldo. Amigos secretos y comidas familiares son una buena opción para ahorrar. Además, pedir un crédito debe ser visto como la última opción, ya que todavía quedan las vacaciones.
Para los niños es la espera del Viejo Pascuero, para muchos es un momento de encuentro familiar, pero, para otros tantos, es también un "Marzo chico" por los gastos. Regalos navideños, cenas, fiestas y demases, pueden hacer temblar los bolsillos.
La Estrella consultó a contadores auditores y expertos en finanzas personales, para saber cómo pasar indemnes este mes.
José Santomingo, fundador y director de Fol.cl, sostiene que, para pasar en números azules este mes, el primer paso es darse "cinco minutos" para elaborar una lista.
"Nada sofisticado, sólo un cuaderno y un lápiz", dice.
"La idea de escribir, uno, es que de esa manera pensemos mejor en nuestros gastos y en los recursos con los que contaremos. Generalmente, cuando no escribimos nuestras ideas, estas se olvidan. En este caso, ese olvido lleva al exceso en gastos", sostiene.
Santomingo precisa que esta lista debe incluir todos los gastos que esperamos hacer en este mes. Los regalos, los ingredientes para la cena (un corte de carne, las bebidas o determinado tipo de ensalada), y cualquier imprevisto.
A continuación, se deben especificar los ingresos que recibiremos. El sueldo, más los bonos o aguinaldos, aunque estos vengan en forma de canasta familiar.
Patricio Gana, contador auditor de AK Contadores, complementa esta idea.
"Hay que hacer lo posible para 'malabarear' y cubrir los gastos con los ingresos. Excederse o endeudarse sólo para este mes, o por sólo una noche, puede traer consecuencias negativas para el resto del año", afirma.
Esto, ya que todavía faltan las vacaciones de verano.
"amigo secreto"
Según los expertos, el impulso nos puede llevar a comprar regalos para todos los miembros de la familia, siendo esto muchas veces innecesario.
Al elaborar la lista, hay que preguntarse a qué personas realmente deseamos mostrar afecto en forma material y si, para ello, es necesario comprar regalos.
"Un amigo secreto entre el grupo familiar y amigos simplifica mucho este aspecto. Y es casi una tradición institucionalizada", afirma Patricio Gana.
"LAs ofertas"
Al momento de comprar, hay que tener en cuenta que las ofertas sólo representan un ahorro cuando se encuentran descuentos en productos que están en la lista de compras. Al contrario, si compra cosas que no necesitas, aunque tengan descuento, son considerados gastos.
"Además", dice Santomingo, "hay que evitar tentarse. Uno va a una tienda y empieza a comprar para uno y para otro, pero la fiesta no tiene ese sentido. Independiente de la creencia religiosa de cada individuo, esta fecha busca fomentar la unión familiar".
Evita el crédito
Para Patricio Gana, "es importante tener una visión, al menos, de mediano plazo, pensando en que se viene una época de vacaciones y luego, marzo".
En ese sentido, destaca que el tomar créditos o solicitar avances en efectivo es una opción que se puede lamentar durante todo el año.
"El nivel de estrés que provoca el endeudarse para fechas como Navidad, es muy alto. Lo que uno tiene es lo que uno puede", finaliza.
Un asadito
"¿Yo?", dice Santomingo, ante la pregunta de cómo pasará la Navidad. "Un asado, con toda mi familia. Y claro, todos aportamos con algo, una ensaladita, un pollo", sostiene.
"Ah, y tiramos un amigo secreto. Establecemos un monto, y cada uno recibe un regalo", recalca.
"El nivel de estrés que provoca el endeudarse para fechas como Navidad, es muy alto. Lo que uno tiene es lo que uno puede".
Patricio Gana, contador auditor de AK Contadores."
Si el elaborar un presupuesto mensual durante el año es importante, esto cobra más relevancia en diciembre. Los expertos recomiendan sentarse a escribir una lista de sus ingresos (incluyendo aguinaldos y bonos) y, a continuación, otra con los gastos que espera hacer. Regalos, cena, traslados para visitar familiares, todo. La idea es estar consciente de lo que se hará en el mes en términos de plata.
Para los expertos, el ideal es no endeudarse para estas fiestas., "pero si no queda otra opción", dice Patricio Gana, "hay dos recomendaciones. Si sabes que puedes pagar la deuda en poco tiempo, puedes pedir una línea de crédito, ya que esta se dispara a intereses del 40% anuales después de 60 días. Por otro lado, el crédito de consumo es más conveniente para cancelar deudas o cuotas a largo plazo".
Cena: comparte y vencerás
No es coincidencia que muchos de los especialistas consultados opten por pasar las fiestas con el grupo familiar completo. Una cena o asado se hace más llevadero -financieramente- si cada núcleo familiar aporta con un ítem. Dividir las carnes, las ensaldas, los postres y las bebidas, es una opción que permite compartir y ahorrar.