A propósito de la columna "Planificación" suscrita hoy (ayer) por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Cristian Bustos, como Gobierno Regional quisiéramos hacer algunas precisiones.
Primero agradecer el reconocimiento que hace este importante gremio a la tarea realizada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en nuestra región, a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que se puso en marcha desde el 14 de junio del año 2014.
Sin duda que es gratificante que se valore que detrás de ese instrumento hay una visión de desarrollo y un entendimiento del Gobierno central de que nuestra región es especial por su condición bifronteriza. Así y como nunca en la historia, se ha dispuesto una fuerte inyección de recursos para generar infraestructura básica que apoye el desarrollo del turismo, la agricultura y la dinámica de los distintos barrios.
Nuestro Gobierno tiene el mérito de haber liberado a Arica y Parinacota del modelo de evaluación tradicional del Sistema Nacional de Inversión Pública, que nos ponía en las mismas condiciones frente a otras regiones más aventajadas para gestionar los recursos públicos para los distintos proyectos. Gracias a que se nos liberó de esa condición hoy podemos apreciar los paseos costeros de Cuevas de Anzota y Playa Brava, el primero distinguido por la Cámara hace unos días, plazas en distintos barrios, pavimentación de calles, el Parque Puerta Norte, pavimentación de caminos básicos, y pronto la construcción del Embalse Chironta.
Pero el Plan Especial no ha sido nuestra única apuesta. Contrariamente a lo señalado por la CChC, sí tenemos una estrategia de largo plazo que estamos construyendo de manera participativa y a la que hemos convocado a todos los gremios y personas. Prueba de ello es que hoy estamos trabajando en la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) proyectándola hasta el 2030. Junto a este esfuerzo, el Ministerio de Obras Públicas, a través del Plan Chile 30/30 está haciendo algo similar en cuanto a infraestructura y aguas.
Por tanto, no nos hemos quedado en lo coyuntural que era necesario abordar con prontitud dada la carencia de infraestructura básica en la ciudad y que ha ayudado a elevar los índices de crecimiento y empleo de nuestra región. Así se construye el desarrollo y esperamos que actores como la CChC sean relevantes en este proceso de generar una nueva carta de navegación para enfrentar los desafíos de los próximos 15 años.
Fernando Ossandón Muñoz
Secretario Regional Ministerial de Gobierno