Bachelet dice que Ley de Migrantes será prioridad
Proyecto busca actualizar la norma sobre extranjeros residentes que está vigente desde 1975.
Como una prioridad para el último año del gobierno, definió la Presidenta Michelle Bachelet el envío de un Proyecto de Ley sobre migrantes, que actualice la actual norma sobre extranjeros que llegan al país, que rige desde 1975.
"Dentro de los proyectos que vamos a priorizar está una nueva Ley de Migraciones, acorde a los tiempos de globalización que vivimos, porque la que tenemos es muy, muy antigua", dijo.
La mandataria valoró el rol que juegan las personas de otros países que llegan a vivir al país, los que en Chile no llegan al 3% de la población, de acuerdo a datos del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.
"Los migrantes, con su diversidad y ganas de surgir, son un aporte a Chile, en muchos sentidos. Nosotros somos un país abierto y acogedor, y lo vamos a seguir siendo, pero para eso tenemos que asegurar que las migraciones sean un proceso ordenado, en el marco de nuestras leyes y de respeto de los Derechos Humanos", dijo Bachelet.
Fase final
El jefe del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, había adelantado que la nueva norma tendría tres ejes: una institución que se encargue de gestionar los trámites y aplicar las políticas migratorias; un sistema de visas moderno para quienes quieran llegar a Chile a trabajar, y una preocupación formal por los derechos de los recién llegados.
Sandoval añadió a El Mercurio que de los 410 mil extranjeros contabilizados en Chile, el 2,4% está con medidas privativas de libertad, incluyendo a extranjeros ilegales y turistas.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo ayer que en la nueva norma se está trabajando desde julio de 2014, y que se ha consultado a cerca de 400 organizaciones su parecer.
"Estamos en la etapa final de la elaboración del proyecto (...) con dos principios: los derechos de las personas y la soberanía del país", recalcó Aleuy.
En 2013, el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera envió un proyecto de ley para actualizar la norma de 1975, el que fue presentado sin urgencia y sigue en el Congreso.