Buscan terminar con el campamento Coraceros: familias serán trasladadas
Los terrenos fueron adquiridos a través del Plan de Zonas Extremas por 3 mil 700 millones de pesos.
Fue el propio director regional del Serviu, Juan Arcaya, quien publicó en su cuenta de Twitter dos llamados a propuestas públicas, una de ellas de nombre: Desarme, Traslado y Reajuste del Campamento Coraceros, de la comuna de Arica. Situación que llamó la atención y a la vez despertó preocupación respecto a las personas que viven en dicho lugar.
Desde el Serviu informaron que con fecha 2 de diciembre de 2016 se publicó la licitación N°92/2016, la cual va a responder a una necesidad de reorganizar el lugar donde actualmente viven familias en situación de campamento.
Al consultar ¿dónde serán trasladadas las familias?, respondieron que en un 80% serán trasladados prontamente a los conjuntos habitacionales Altos del Sol 1A y 1B.
Aseguraron que los beneficiados serán mayoritariamente familias del campamento Coraceros, "este se reducirá quedando solo un 20% de las familias por lo cual se requiere desarmar, trasladar y reajustar el sector", dice el comunicado.
Proceso
Asimismo explicaron que el proceso para participar en la licitación estará abierto hasta el 26 de diciembre de este año y tiene como objetivo ir organizando el terreno de 25 hectáreas que fueron adquirido a través del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas (Pedze) por un monto de 3 mil 700 millones de pesos, recursos que fueron aprobados por el Consejo Regional (Core) para la construcción de 2.000 viviendas en el acceso sur de Arica.
Señalaron que esto es parte de la meta de cierre de los dos últimos campamentos, catastrados al año 2011.
"Actualmente nuestro ministerio trabaja en la licitación de un plan maestro para orientar la futura construcción de viviendas que permita dar respuesta a la demanda habitacional organizada que día a día aumenta en nuestra región. Dicho terreno será destinado a cubrir esta demanda", dice el comunicado.
La propuesta señala que requiere el desarme de 100 viviendas y el apoyo para el rearmado de 26 de éstas (casas) para esta situación se va a requerir el permiso de demolición emitido por la Dirección de Obras Municipales.
Uno de los requisitos que señalan las bases es que el contratista deberá entregar el apoyo para el traslado de enseres a los lotes 7 y 8 y el desarme completo de las viviendas ubicadas en los lotes 5,6,9 y 10, que se realizará el 2017.
Quienes se van
Especifica que el desarme corresponde a las viviendas del campamento que ocupaban los lotes 5, 6, 9 y 10. La remoción será completa, donde un total de 26 viviendas serán reconstruidas en los lotes 7 y 8. Se construirá un cierre perimetral para evitar así la recuperación de los primeros.
Inversión
En el Diario Oficial fue publicado que el diseño del Plan Maestro del Campamento Coraceros implicará una inversión de 75 millones de pesos y el traslado, 48 millones de pesos.
Además señala que se autoriza a la División de Finanzas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para poner a disposición del Serviu, el monto de $122 millones de pesos, para financiar la ejecución de los Proyectos "Diseño del Plan Maestro del Campamento Coraceros" y "Desarme y Traslado de Familias del Campamento Coraceros".
Hay que recordar que estos terrenos son de privados y el 2012 un catastro determinó que vivian más de mil personas en dicho lugar.