No se olvide de los ojos de su animal y sepa cómo prevenir problemas oculares
Los dueños deben estar atentos si su mascota parpadea en forma excesiva, tiene secreciones anormales y parece tener problemas para orientarse al chocar con algunos objetos.
Los animales frecuentemente se lavan su cara, no con agua y jabón, como los humanos, pero se acicalan, lo que les permite mantener limpios sus ojos. Con la edad las mascotas suelen presentar complicaciones a la vista, como la aparición de cataratas, pero durante su etapa de crecimiento también pueden desarrollar otros problemas oculares. Por lo que los amos deben estar atentos a su animal.
"Siempre es bueno revisar a su mascota cuando la acaricia. Observar los ojos, buscando presencia de secreciones anormales o que se rasque. En ancianos observar si choca con objetos por ejemplo", comenta Pablo Lillo, director del Hospital veterinario de la Universidad Andrés Bello, a La Estrella.
Las enfermedades
El académico de la Escuela de medicina veterinaria de UNAB explica que existen problemas oculares que pueden atacar a la mascota, incluso, antes de cumplir un año.
"Hay enfermedades que pueden ser de nacimiento como el Entropión, que es una condición donde la forma del párpado hace que el crecimiento de las pestañas sea hacia adentro produciendo lesiones en la córnea. Esta patología puede ser operada con pronóstico favorable", dice Pablo Lillo,
El especialista agrega que otra dolencia frecuente es la conjuntivitis, que es la inflamación de la conjuntiva (membrana que recubre la parte interna del párpado).
Esta enfermedad puede ser ocasionada por diferentes factores: "Muchas veces de origen externo, es decir cuerpos extraños, que también pueden llevar a lesiones de la córnea dando consecuencia a úlceras cornéales. Obviamente una causa común son las lesiones traumáticas por golpes". Karen Valenzuela, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria Universidad de Las Américas, comenta que con frecuencia los animales pueden presentar "úlceras o heridas cornéales, que pueden ser producidas por mala conformación de párpados, traumas y enfermedades infecciosas". La veterinaria también se refiere al glaucoma: "Es una patología muy dolorosa, que se da principalmente en pacientes con la presión intraocular aumentada; esto se puede deber a traumas y enfermedades metabólicas".
La prevención
La especialista recalca que existen ciertos cuidados que los dueños pueden tener para detectar posibles problemas oculares en su mascota. "Frente a la aparición de secreciones oculares, enrojecimiento, opacidad, lagrimeo excesivo, entre otros signos oculares, consultar de inmediato al médico veterinario para un diagnóstico y tratamiento temprano y evitar que el caso se agrave", dice Valenzuela.
La académica recomienda llevar al animal a un chequeo completo con el veterinario, al menos dos veces al año, y en caso de pacientes diabéticos, controlar la enfermedad para evitar pérdida de visión. Erick Lucero, médico veterinario etólogo del Colegio Médico Veterinario, comenta que también hay que estar atentos si la mascota evita la luz, parpadea excesivamente y se toca los ojos con los patas. "En esta época se le pueden introducir cuerpos extraños en el ojo, como espigas", comenta. El especialista indica que un factor clave para el cuidado de la vista, especialmente en mascotas de pelaje largo, es que el pelo no debe ingresar al interior del ojo porque puede producir irritación.
Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin, señala que los perros que suelen presentar con más frecuencia problemas son aquellas razas con más pliegues en la piel, como el Shar Pei.
Otra canes con riesgo son los Poodle y Pastor alemán.