Ellos deben sesionar en la calle
Pobladores de la John Wall formaron una junta de vecinos, pero no tienen sede para reunirse.
Son 430 las casas que tiene la población John Wall en Arica. Sur moradores formaron la junta vecinal 68 con esfuerzo y la unión de los habitantes, pero aún no tienen una sede para reunirse.
Por esta razón todas las sesiones y actividades que tienen las deben realizar a la intemperie. Sacan una mesa, los vecinos se acercan y de pie deben escuchar las propuestas e inquietudes de sus vecinos.
Un lugar donde reunirse se ha vuelto una necesidad, ya que no cuentan con la luz necesaria cuando se hace más tarde y no pueden realizar actividades de esparcimiento, porque no tienen luz eléctrica cerca ni menos una pizarra donde anotar.
Entre las inquietudes de los vecinos de esta población, uno de los principales requerimientos es el tema de la seguridad, ya que, según comentan, son muchos los robos y asaltos que han sucedido en el último tiempo.
Se reunieron el fin de semana pasado con un funcionario de seguridad vecinal del municipio, Rafael Olaechea, quien escuchó sus problemáticas y se comprometió a ayudarlos a desarrollar un plan de seguridad.
Delincuencia
De acuerdo a lo que comenta el presidente de la junta de vecinos, Luis Contreras (71), su objetivo es instalar cámaras de seguridad y alarmas en las casas para evitar nuevos episodios de delincuencia.
"Soy presidente hace 12 años de esta junta de vecinos. Nunca hemos tenido una sede, antes nos reuníamos en casas de vecinos. Esta población como es de índole particular no tiene una sede. Esto surgió como parte de una cooperativa que quebró y después la tomó otra empresa. Nos reunimos con funcionarios del municipio y postularemos al 6% del FNDR para darle seguridad a la gente. Contamos con el apoyo de los vecinos".
Otra de las necesidades de los vecinos del sector son juegos infantiles seguros, ya que actualmente existen juegos antiguos que están en muy malas condiciones y son peligrosos para los niños.
Luz María Centella, vive hace 7 años en John Wall, cuenta que se fue a vivir a ese lugar porque "antes era muy tranquilo, pero de a poco ha ido cambiando"
"El parque que tenemos es horrible y hay apenas 2 juegos para los niños. Tengo un hijo de 13, otro de 7 y el último de 2 años. No pueden salir a jugar a la plaza porque el parque está lleno de caca de perro. En los pasajes hay muchos niños y los papás no los dejan ir, porque los juegos están rotos y es pura tierra. Hace mucha falta un parque y más áreas verdes", aseguró la vecina.
La voz de los vecinos
Santi Castillo, Vecina
"Vivo hace 5 años y desde esa época se reunían en una casa de un vecino que falleció. Todo está botado y cada día aumentan los robos".
Yolanda Videla, Vecina
"Tener una sede es algo que nos interesa a todos los vecinos. Queremos hace mucho tiempo una sede social, ojalá que se pueda concretar pronto".
Paola Bras, Vecina
"Viví 5 años en este sector y hace un año me fui. La seguridad es mala, porque hay muchas pandillas y los juegos son súper inseguros".
Luis Contreras, Vecino
"Lo que más le preocupa a los vecinos es tener tranquilidad y vivir seguros, ya que este requerimiento es el que más se repite en reuniones".